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México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Si el relator impulsa los cambios, contribuirá a la paz en México, señala la AMDH

Sugiere Stavenhagen interpretar la reforma indígena en favor de las etnias

Mientras no exista otra, es obligatoria para las comunidades y el Estado, sostiene

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la defensa de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, insistió en la necesidad de reformar la ley indígena, pero advirtió que mientras no exista otra, la actual es el "marco obligado de referencia" tanto para los grupos étnicos como para el Estado.

En tanto, Miguel Concha Malo, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), insistió ante Stavenhagen en que es "urgente" reformar la legislación. "El relator para pueblos indígenas puede hacer una contribución a la paz en nuestro país si impulsa dicha posición", señaló.

Miguel Concha coincidió con el abogado Francisco López Bárcenas, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en que los comentarios que hizo el relator sobre su visita reflejan la situación de los indígenas en México.

Luego de participar en una teleconferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Stavenhagen manifestó, en entrevista, que mientras la Constitución no sea modificada, hay que interpretarla y usarla en beneficio de los pueblos indígenas. "No se puede negar una ley porque no me gusta como quedó, la ley es la ley", expresó.

También hizo un llamado a las personas interesadas en esta reforma para que hablen con los candidatos a diputados federales y los convenzan de la urgencia de impulsar una nueva legislación y de buscar las condiciones para lograrlo.

En su presentación, que fue transmitida a cuatro universidades del país, expuso que las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se concentran en cuatro temas: conflictos por la tierra; procuración y administración de justicia; problemas vinculados a la extrema pobreza, y la ley indígena.

Destacó que en este listado el tema urgente es el de la reforma en materia de derechos y cultura indígenas, porque la mayoría de las comunidades y buena parte de la sociedad están insatisfechos y piden que se reabra el debate. "No es un problema de técnica jurídica, como algunos dicen, es de proyecto de nación. Hubo un quiebre político en esa reforma constitucional trunca, que es, para mí, el gran problema no resuelto de la nación mexicana".

Indicó que en su viaje encontró que se cometen violaciones muy graves no sólo a los individuos sino a las comunidades a causa de conflictos por tenencia de la tierra, límites y explotación de recursos naturales. La procuración y administración de justicia "anda muy mal, está podrida", afirmó el relator al explicar que los grupos étnicos sistemáticamente son víctimas de discriminación.

Dijo que este problema es muy grave, porque está provocando que los indígenas no tengan confianza en la justicia y busquen métodos alternativos, como son los juzgados de paz o el intento de policías comunitarias en el estado de Guerrero.

Expuso que hasta podría crearse una nueva figura delictiva llamada "desaparstavenhagen_concha1ecido transitorio", que se da cuando una persona participa en protestas sociales y luego es detenida arbitrariamente durante algún tiempo. "Entonces la protesta se criminaliza y por eso hay acusaciones de delitos fabricados", refirió.

Otra violación contra los indígenas está vinculada a la extrema pobreza y la marginación social. Por todos lados, dijo, hay demandas insatisfechas de caminos, luz, agua, servicios de salud y del sistema educativo, "que no está funcionando bien" en dar una educación intercultural bilingüe.

Aseguró que los niveles de bienestar de los indígenas están muy por debajo del promedio nacional, sobre todo en el caso de las mujeres y niñas, cuya situación calificó de "dramática".

Postura de la AMDH

En el contexto de la conferencia, Concha Malo entregó al relator especial de la ONU dos documentos elaborados por la AMDH, en los cuales advierte que la inconformidad indígena con la reforma de 2001 tiene sustento en "suficientes razones jurídicas". Señala, entre otros argumentos, que el nuevo contenido del artículo segundo constitucional enuncia el reconocimiento de la libre determinación y de la autonomía para los pueblos indígenas, con una serie de derechos importantes aunque provistos de "toda una cerrajería". La más fuerte es la de remitir a las legislaturas estatales tal reconocimiento.

Critica el hecho de que se evitó a toda costa consignar como derechos aquellos aspectos que en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación se plantearon como vías para aterrizar la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

En otro punto, refiere que la insistencia en concentrar toda la reforma en un solo artículo habla de su espíritu de "reservación y segregación" para los pueblos indígenas, antes de permitir que toda la Constitución exprese la pluriculturalidad. "Así, quedó un artículo de la Constitución para los pueblos indígenas, y el resto para los no indígenas".

Posteriormente, Concha Malo consideró que el comentario que hizo Stavenhagen acerca de su visita a México "es muy satisfactorio, porque ha recogido con objetividad y claridad la enorme inconformidad que existe en las comunidades y pueblos indígenas en todo el país".

López Bárcenas, quien recientemente se incorporó a la AMDH, señaló que la visita del relator es positiva, porque dio oportunidad de revivir la discusión y de que los gobiernos federal y estatales manifestaran lo que piensan.

Señaló que el panorama que presentó el martes pasado en la sede de la ONU recoge "bastante" de la inquietud de los pueblos indígenas, en el sentido de que la demanda central es la reforma, pero también la defensa de los territorios y los derechos políticos.

Refirió que al inicio de su visita, "teníamos la idea de que el informe iba a ser muy ligth", pero no ocurrió así y sólo queda esperar una reacción del gobierno, de los legisladores y de la sociedad civil para que se discutan las adecuaciones de la reforma en materia indígena.

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