México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Rompemos una inercia que condenaba a parte de las nuevas generaciones, dijo el Presidente
Festejan Fox y el gabinete social la disminución del número de pobres
Informa Sojo que el gasto per cápita en el rubro es 8 por ciento superior al destinado en 2000
Difunde resultados a 17 días de las elecciones; en Chiapas anuncia apoyo a ganaderos
JUAN MANUEL VENEGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN REPORTERO Y ENVIADO
Para el gobierno de la República, "no hay duda", las acciones que ha emprendido para combatir la pobreza son las adecuadas y ofrecen ya resultados. La "disminución" del número de personas en el sector de pobreza alimentaria; la "menor desigualdad" en la distribución del ingreso de los pasados 10 años, y el "incremento real" de los ingresos en los hogares considerados más necesitados del país, son algunos de los datos que festejaron ayer, en Los Pinos, el presidente Vicente Fox Quesada; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo.
"Estamos rompiendo una inercia, una tendencia que condenaba a la pobreza a buena parte de las nuevas generaciones de mexicanos", afirmó el mandatario; "los millones de mexicanos que tienen más oportunidades hoy legitiman un gobierno verdaderamente democrático en su propósito de justicia", subrayó Vázquez Mota, en tanto que Sojo informó concluyente: "el gasto per cápita en gasto social es actualmente 8 por ciento superior, en términos reales, al que se tenía en el año 2000, destinando al sector poco más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".
Respuesta a la ANG
Más tarde, en gira de trabajo por el estado de Chiapas, Fox comprometió el apoyo total del gobierno federal a los productores ganaderos para impedir las importaciones del sector agropecuario que violen las leyes de comercio de México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al clausurar la 67 Asam- blea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en la ciudad de Tuxtla, señaló que su gobierno no permitirá que los productores de este sector sean perjudicados por precios dumping y subsidios ilegales, por lo cual ya se hace uso de los mecanismos legales que establece el acuerdo comercial como defensa para los productores pecuarios nacionales.
El "apoyo" declarado del mandatario al sector fue en respuesta a la queja planteada por el presidente de la Asociación Nacio- nal Ganadera (ANG), Gustavo Torres Flores, quien informó que durante 2002 ingresaron al país más de 500 mil toneladas de carne bovina, que representan "300 por ciento más que en 1993", lo cual ha provocado que las importaciones alcancen el 39 por ciento del consumo interno. Esto evidencia que con el ingreso de México al acuerdo comercial, la actividad pecuaria ha sido seriamente afectada, advirtió.
Con las cifras y mensajes que surgieron este miércoles desde la residencia oficial, a 17 días de las elecciones para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y las gubernaturas de seis entidades, el gobierno de Fox metió toda la información de su política social en la misma canasta, y aún falta que, en los próximos días, que se den a conocer las "buenas calificaciones" que diversos organismos internacionales otorgaron al foxismo por sus acciones contra la pobreza.
De las cuentas que ayer entregaron -basadas en el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y a un año de que el gobierno de la República presentara el método y los datos oficiales que consideró para medir los índices de pobreza en el país-, destaca que de las 24 millones de personas que hasta 2000 se encontraban por debajo de la línea de pobreza alimentaria, 3 millones 400 mil ya la superaron.
"Esto significa que en los dos primeros años de la administración del presidente Fox, la pobreza más profunda disminuyó de 24.2 por ciento a 20.3 por ciento; que 3.4 millones de mexicanos y mexicanas que vivían en la pobreza más apremiante, la que impide el ejercicio pleno de las libertades y de la ciudadanía, ya dejaron esa inaceptable condición", precisó la titular de Desarrollo Social.
Hay otro dato que destacó la funcionaria: si bien es cierto que el ingreso de todos los hogares en el país registró una disminución de 2.6 por ciento, en promedio, las estadísticas del INEGI aclaran que en el caso del "conjunto del 80 por ciento de las familias más pobres, se observó un incremento, una recuperación, en términos reales, que oscila entre 2 y 7 por ciento".
Esto, subrayó, "nos permite afirmar que estamos avanzando hacia una sociedad con mayor equidad", toda vez que habría que agregar "los 22 millones de mexicanos que reciben transferencias, becas, servicios médicos y apoyo nutricional del programa Oportunidades, además de los varios millones de productores agrícolas que cuentan con los apoyos del Procampo".
Lo dicho por Vázquez Mota, fue reforzado por el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, quien aseguró que al año 2002 "alcanzamos la menor desigualdad en la distribución del ingreso de los pasados 10 años" y respecto al mejoramiento "real" que observaron los ingresos de las familias más pobres, indicó que "en los tres deciles de hogares más pobres, fue donde se registró el mayor incremento".
Comparó, incluso, los dos primeros años del gobierno de Fox con los del ex presidente Ernesto Zedillo, para enfatizar en la importancia del "orden" en las variables macroeconómicas.
Referencia al sexenio pasado
"Entre 1994 y 1996 también mejoró la distribución del ingreso, pero la diferencia con este gobierno, es que (en el inicio del zedillismo) mejoró porque todos los deciles hogares disminuyeron o perdieron su ingreso... y vale también la pena comparar la evolución de los mexicanos en situaciones de pobreza en ambos periodos, para recordar la importancia de la estabilidad económica, porque cuando perdimos la estabilidad en 1994, 15.5 millones de personas se sumaron a la pobreza, y ahora cuando ganamos estabilidad en 2002, 3.4 millones de personas tuvieron la oportunidad de salir de la pobreza".
Para completar el panorama estadístico oficial, el mandatario indicó que así como ya son menos los mexicanos en pobreza alimenticia, también "se redujo de 31.9 a 26.5 por ciento el número de personas con recursos insuficientes para el desarrollo de sus capacidades, mientras que el porcentaje de ciudadanos con insuficiencias para acceder a un patrimonio pasó de 53.7 a 51.7 por ciento" de la población mexicana.
En suma, pues, "este es el menor porcentaje de pobreza en los últimos 10 años", celebró Fox en un acto al que fueron invitados gobernadores, integrantes del gabinete social y ampliado, miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, que es propuesto para otro periodo en el cargo.
|