México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
La agencia "lo ajustó a la opinión de Washington" sobre un presunto arsenal, señala
Denuncia Irán que la AIEA tergiversó un informe sobre su plan de energía
Se cumplen ocho días de protestas contra Jatami; hay a la fecha 420 detenidos
AFP, DPA Y REUTERS
Teheran, 18 de junio. El presidente de Irán, Mohamed Jatami, condicionó hoy nuevamente inspecciones no programadas de antemano en sus instalaciones nucleares a la obtención de asistencia de tecnología occidental, mientras que el mandatario estadunidense, George W. Bush, insistió en que "no tolerará" armas nucleares a la república islámica.
Jatami puntualizó que sólo reclama "lo que se le debe" y el reconocimiento de sus derecho, en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Además, dijo no tener poblema en firmar un protocolo adicional, pero sin un mal uso político después.
En contraste, Bush continuó su campaña contra Irán, al que junto con Corea y anteriormente Irak, incluyó en el denominado eje del mal, al afirmar que el mundo debe unirse a su reclamo de que "no tolerará" la adquisición de armas nucleares por parte del país islámico. Asimismo, expresó su apoyo a quienes protestan en Teherán porque, subrayó, son "almas valientes que piden libertad".
En términos similares se manifestó el representante estadunidense ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Kenneth Brill, al afirmar que el programa nuclear iraní es "muy preocupante" porque tiende a desarrollar armas atómicas.
En respuesta, Irán rechazó las acusaciones de la AIEA según las cuales no declaró ante el organismo su posesión de uranio, y denunció que ese organismo modificó un informe a fin de que se ajuste a la opinión de Washington de que Teherán usa un programa civil de energía para encubrir uno de armas nucleares.
En cuanto al octavo día de protestas en Irán, Jatami señaló que las manifestaciones políticas son "legítimas". No obstante, este día hubo al menos unos 120 detenidos tras la intervención de la policía en Teherán, Mashad y Tabriz, que dispersó las movilizaciones. A la fecha suman un total de 420 arrestados desde el inicio de estas protestas antigubernamentales, a las que convocan iraníes en el exilio desde televisoras que transmiten en California, Estados Unidos.
Exige extradición de Mujaidines del Pueblo
Jatami reclamó la extradición de los Mujaidines del Pueblo que el martes fueron arrestados en París por ser considerados integrantes de un grupo terrorista tanto por Irán como por la Unión Europea y Estados Unidos. Del mismo modo dijo confiar en que Estados Unidos haga lo propio con elementos de ese grupo, expulsado de Irak tras la invasión.
Se trata de al menos 165 detenidos en torno a quienes el grupo armado opositor iraní denunció que fueron víctimas de un operativo "brutal" por parte de la policía francesa, y que se trata de refugiados desde hace dos décadas en Francia.
El servicio de contraespionaje francés afirmó que el grupo iraní representaba "un peligro" para Francia y que planeaba atentados contra las embajadas de Teherán en Europa, por lo que el operativo obedeció a evitar la formación de una base de mando, financiamiento y apoyo logístico del grupo, en Francia.
En las últimas horas tres exiliados iraníes se inmolaron en París durante una jornada de protestas por la redada del pasado martes. Dos mujeres y un hombre se prendieron fuego y resultaron con quemaduras de gravedad. Un rumor surgido de una fuente del hospital donde se encuentran internados dijo que una de las mujeres, Narzieh Babakhani, habría muerto, pero el dato no fue confirmado por ninguna autoridad.
Otra mujer iraní intentó inmolarse prendiéndose fuego ante la embajada de Francia en Londres.
|