México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Pyongyang debe entrar a un diálogo multilateral, dice
Pide Powell a países del sudeste asiático que presionen a Norcorea
AFP, DPA Y REUTERS
Phnom Penh, 18 de junio. El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, instó hoy a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a que apoyen las presiones de su país para lograr que Corea del Norte acepte participar en conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear.
Señaló que la cuestión de las armas nucleares de Pyongyang es prioridad para Washington, y que "la ayuda de la Asean para mantener la presión sobre Corea del Norte es absolutamente necesaria si queremos lograr la meta que todos buscamos: una solución diplomática que coloque a la península, la región y el mundo en una situación segura".
Powell, quien también pidió a la Asean presionar a las autoridades de Rangún tras la detención de la opositora Aung San Suu Kyi, pero "sin que interfiera en los asuntos internos de Myanmar (antes Birmania)", sostuvo que su gobierno no cederá a la "retórica" ni a la "intimidación" de Corea del Norte y que seguirá insistiendo en que otros países participen en el diálogo multilateral.
En esta reunión Powell estrechó la mano y habló durante tres minutos con el enviado norcoreano, Ho John, a quien le reiteró la posición de Washington sobre el asunto nuclear. No hubo detalles acerca de la respuesta de su interlocutor.
No obstante, el gobierno de Pyongyang reiteró también su intención de desarrollar armas nucleares como un factor de disuasión frente a la "creciente amenaza de la estrategia de Estados Unidos de aislar y ahogar a Corea del Norte".
El Ministerio del Interior aseguró que se mantendrá el esfuerzo en esa dirección, por lo que se negó a renunciar al arma nuclear antes de eventuales conversaciones. A ocho meses del estallido de esta crisis la cancillería también intervino para rechazar las pláticas multilaterales que propone Washington, en lugar de las de tipo bilateral que quiere el gobierno norcoreano.
Asentó que la insistencia de Estados Unidos por discusiones multilaterales en realidad no está destinada a resolver la cuestión nuclear pacíficamente, sino que se encamina a "disimular el acto de aislar y sofocar a nuestro país".
|