México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Murió un joven negro en persecución policiaca
Toque de queda en localidad de Michigan por disturbios raciales
AFP Y DPA
Benton Harbor, 18 de junio. La policía de esta localidad de Michigan, en el noreste de Estados Unidos, impuso hoy el toque de queda luego de dos noches de violentas protestas desatadas por la muerte de un joven negro luego de una persecución policial.
La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, ya había declarado el martes estado de emergencia en Benton Harbor, autorizando a las autoridades locales a pedir apoyo a la Guardia Nacional de ser necesario. En este contexto, unos 300 agentes de la policía del Estado y comunidades vecinas vigilaban este miércoles las calles de esta pequeña comunidad de 12 mil habitantes, donde rige el toque de queda para menores de 16 años desde las 10 de la noche a las cinco de la madrugada.
Los disturbios comenzaron luego de que un motociclista negro murió el lunes tras ser perseguido por agentes que querían multarlo por exceso de velocidad. Al parecer el conductor perdió el control y se estrelló, aunque hubo acusaciones de que el agente que lo perseguía chocó con la motocicleta y provocó el choque.
La muerte desató la furia entre la población, mayoritariamente negra, cuya relación con la policía, a la que acusa de racismo, es tensa desde hace años.
Al menos cinco edificios y cinco autos, incluyendo algunas patrullas policiales, fueron incendiados y por lo menos 20 personas resultaron heridas -entre ellas algunos bomberos- durante las protestas, que se agravaron la madrugada de este día.
Por su lado, la policía organizó reuniones con líderes de la comunidad. "Vamos a tratar de no ceder (...) y a meter a la cárcel ahora", declaró el jefe de policía de Benton Harbor, Samuel Harris. Los disturbios han "llegado a un punto en el que ya hay quien haga disparos", afirmó.
Muchos de los residentes de esta ciudad, sumida en una depresión económica, consideran que son mucho más perseguidos por la policía que los residentes de comunidades más prósperas y predominantemente blancas de los alrededores, citó CNN. Una residente que habló con la cadena de televisión, dijo que la población de Benton Harbor está "frustrada y enojada" y aprovechó el episodio para manifestgar su frustración. Otra persona sostuvo que el problema no es tanto racial como que se trata de una "comunidad muy pobre".
|