México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Washington está analizando "tomar otras medidas" con relación a La Habana
Admite Estados Unidos que realiza operativos ocultos contra Cuba
El Departamento de Estado, decepcionado por la actitud de varios países latinoamericanos
DPA Y AFP
Washington, 18 de junio. Estados Unidos reconoció la aplicación de operativos ocultos con relación a Cuba, pero no ofrecerá información sobre los mismos y está analizando "tomar otras medidas", al tiempo que manifestó su decepción por la reacción de un buen número de países de América Latina y el Caribe ante la situación en la isla caribeña.
Asimismo, negó el permiso para que una empresa estadunidense organice una segunda feria de productos agrícolas en Cuba, en represalia por la detención y condena de 75 disidentes en abril, señaló el diario The Miami Herald, que citó a un funcionario del Departamento de Estado no identificado.
Un alto funcionario del mismo departamento, Daniel Fisk, subsecretario de Estado Asistente a cargo de Cuba y América Central, dijo a Afp que "nos ha alentado la reacción internacional, y específicamente de la Unión Europea (frente a Cuba), pero podríamos decir que estamos decepcionados en general con la reacción en este hemisferio".
La Organización de Estados Americanos (OEA) no aprobó a fines de mayo una declaración de "preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba" impulsada por Washington, pues 20 de los 34 miembros activos consideraron que era inapropiado discutir el tema en ausencia de una representación de La Habana, cuyo gobierno fue suspendido del ente en 1962.
El secretario de Estado, Colin Powell, planteó de nuevo el tema en la Asamblea General de la OEA que se efectuó del 8 al 10 de junio en Santiago de Chile, y fue secundado por el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, pero el canciller brasileño Celso Amorim insistió en que no era el foro apropiado para buscar cambios en Cuba.
Fisk declinó comentar hoy la posición de Brasil, limitándose a expresar su decepción por la reacción latinoamericana en general. "Nosotros pensamos que este hemisferio representa algo en términos de respeto por los derechos humanos y las instituciones y procesos democráticos, y Cuba es el único país que no acata esos principios de ninguna forma", dijo el funcionario.
Fisk se negó a dar precisiones sobre posibles medidas, y señaló que "desde el recrudecimiento de la represión se ha venido estudiando un número de opciones, pero no estamos preparados para hablar sobre ellas" públicamente. Agregó que se están estudiando otras acciones, algunas de las cuales se harán públicas "y otras no".
En Francia, el ex primer ministro socialista Laurent Fabius exigió este miércoles que cese "la extraña indulgencia" con la que París trata al "dictador" Fidel Castro, en un artículo de opinión publicado por el semanario Le Nouvel Observateur.
"Cuba, la isla de nuestros sueños destrozados, se convirtió en la isla de todas nuestras pesadillas", dijo Fabius en su artículo, en el que cita la condena de los disidentes así como la aplicación de la pena de muertes a tres secuestradores, también en abril.
"Hay que decir las cosas como son: Fidel Castro, que busca un renovado reconocimiento de la comunidad internacional, es sencillamente un dictador", sostuvo Fabius, quien fuera jefe del gobierno de 1984 a 1986, bajo la presidencia del también socialista Francois Mitterrand, y que figura en la lista de los posibles candidatos socialistas a las elecciones presidenciales de 2007.
En tanto, Afp divulgó desde La Habana un comunicado firmado por "mujeres cubanas" que llama a "las personas de buena voluntad" para que reclamen la liberación de Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de prisión, quien "no recibe adecuada atención médica" pese a su mal estado de salud.
Roque, la única mujer del grupo de disidentes detenidos y quien en 2000 había sido liberada tras cumplir tres años de cárcel, presidía la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, y fue en su casa donde se hizo presente el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, para una reunión, en uno de los episodios citados por el gobierno cubano en el proceso contra los disidentes.
Por su lado, el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, justificó la negativa de visas de su gobierno hace un par de meses a un grupo de diputados chilenos que quería inspeccionar en terreno asuntos de derechos humanos, al sostener que éstos querían "interferir en la política cubana".
|