México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Monitoreo en Jalisco
Acapararon PRI y PAN 66.2% de espacios en medios
JAVIER SANTOS Y CORRESPONSALIA EN GUADALAJARA
De acuerdo con el segundo monitoreo de la cobertura de los medios de comunicación sobre las elecciones de este año, patrocinado por el Consejo Electoral del Estado (CEE) de Jalisco, entre el 8 de mayo y el 2 de junio sólo hubo de "dos sopas" para los ciudadanos que sintonizaron algún medio electrónico o leyeron diarios locales. En ese lapso, el PRI y el PAN acapararon 66.2 por ciento de los espacios en radio, televisión y prensa local.
El investigador y coordinador de este monitoreo, Francisco Aceves González, jefe del departamento de estudios de comunicación social de la Universidad de Guadalajara, explicó que "de nuevo el PRI alcanzó la mayor presencia en los productos noticiosos, con 32.1 por ciento de las notas y 34.1 por ciento del espacio informativo, seguido por el PAN, con 23.6 y 21.5 por ciento, respectivamente".
Respecto a la distribución de la cobertura informativa de las contiendas municipales, el grueso de la información, 88.8 por ciento, se concentró en los municipios que integran el área metropolitana (Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco).
Pero si la cobertura informativa de los medios tapatíos careció de "equidad" en relación con los partidos y la territorialidad del estado, los tópicos de las notas no fueron menos decepcionantes, afirmó Aceves González. Dijo que "el tema que más destacó fue el de las denuncias y sanciones que partidos y candidatos presentaron ante las autoridades, como robo de propaganda, desvío de recursos y extorsiones". El CEE señaló que esta tendencia será irreversible en lo que resta de aquí al 6 de julio.
En Puerto Vallarta, los medios de comunicación también han sido la caja de resonancia para la guerra sucia que mantienen los candidatos a la alcaldía por el PRI, Gustavo González Villaseñor, y del PAN, Eva Contreras de González.
González Villaseñor interpuso el martes una denuncia contra los locutores José Francisco Quiñones García y Jesús Botello Pardo por calumnia y difamación de honor. Ambos han señalado que el priísta se quedó con sus cuotas de años, que iban a ser destinadas para edificar casas para ese gremio, entre otras acusaciones.
Militantes del tricolor han señalado que los locutores fueron pagados por la panista Eva Contreras, esposa del hotelero Fernando González Corona, debido a que seguía muy abajo en las encuestas.
|