México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Sospechan autoridades del equipo de campaña del priísta
Hallan a dueños de camioneta en que plagiaron a Zepahua
Guerrilla y problemas familiares siguen como líneas de investigación del secuestro del candidato por Zongolica
GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE) sigue como principales líneas de investigación en cuanto al secuestro del candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, la guerrilla, móviles políticos y problemas familiares, dieron a conocer fuentes judiciales que solicitaron permanecer anónimas.
Mientras, la PGJE de Guerrero -a la que su homóloga veracruzana pidió apoyo en las pesquisas, así como a las de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos- dio a conocer que ubicó a los dueños originales de la camioneta en que se plagió a Zepahua Valencia, el pasado 11 de junio.
Respecto a la suposición de que grupos guerrilleros hubieran participado en el secuestro, según el informante consultado en la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Orizaba, la PGJE de Veracruz maneja que el Ejército Popular Revolucionario o el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente podrían estar coludidos con los plagiarios. Aunque la PGJE y la subprocuraduría de la zona centro de Veracruz manejan con total hermetismo las indagatorias, versiones extraoficiales que dio a conocer este miércoles el periódico local Imagen -no desmentidas al momento- apuntan a las citadas líneas de investigación, que estarían contempladas en la averiguación previa 401/2003.
La línea del móvil político se enfoca a problemas que Zepahua Valencia tuvo con sus correligionarios priístas desde la consulta interna en la que fue designado candidato. En este contexto, se ha destacado que el suplente de Mario Zepahua, Idilberto Escobar Valdivia, es afín al oaxaqueño César Toimil, dirigente de una organización campesina que ha reconocido públicamente ser una agrupación armada, y con quien el abanderado priísta tenía diferencias.
Asimismo, la línea de investigación relacionada con problemas familiares se enfoca a que el abanderado priísta estaba en proceso de divorciarse de Maricruz García Zavaleta, quien, como otras 14 personas, ha sido llamada a declarar sobre el caso, según el procurador de Veracruz, Pericles Namorado Urrutia.
El funcionario afirmó en entrevista que "posiblemente" el mismo equipo de campaña de Mario Zepahua hubiera filtrado el lugar y la hora por donde pasaría el día que fue secuestrado, pues los plagiarios actuaron como si conocieran sus movimientos y lo hubieran esperado en el paraje donde lo interceptaron.
|