México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Nepotismo y manejo irregular de recursos, los cargos
Presenta el PRD demanda de juicio político contra el Ejecutivo nayarita
RENATO DAVALOS
Los comités estatal nayarita y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una demanda de juicio político contra el gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez, por nepotismo, manejo irregular de por lo menos 116 millones 454 mil 741 pesos y el nombramiento ilegal del secretario general de Gobierno, Antonio Meza Barajas.
En conferencia de prensa previa a la entrega de la documentación respectiva en San Lázaro, el secretario general perredista, Carlos Navarrete, y Silvia Gómez-Tagle, delegada en Nayarit, dieron los pormenores de los presuntos actos ilícitos.
En la sede perredista, Gómez-Tagle explicó que el gobernador cometió nepotismo al designar secretario de Salud a su primo Leopoldo Domínguez Hernández. También nombró de manera ilegal al secretario general de Gobierno, Antonio Meza Barajas, a sabiendas de que no cumplía el requisito de haberse separado del cargo de magistrado con un año de antelación.
También refirió pagos por servicios y adquisiciones sin licitación pública, modificaciones al presupuesto sin autorización del Congreso estatal, diferencias entre impuestos recaudados y los registrados contablemente, así como pagos sin evidencia de que se habían efectuado. Además, Echevarría no entregó el ejercicio de los fondos de aportaciones para la educación básica y normal y de aportaciones para los servicios de salud, y hubo irregularidades en la adquisición de equipo para la unidad de prensa y relaciones públicas, apuntó.
Igualmente, citó el caso de la compra de vehículos para Seguridad Pública, que fueron adquiridos en 1999 a una empresa que es propiedad del propio gobernador y del entonces secretario de Finanzas y presidente del Comité de Adquisiciones, Antonio Simancas Robles.
|