México D.F. Jueves 19 de junio de 2003
Celebrarán este sábado el Día Mundial de la Música
Por amor y gusto, música y músicos inundarán Coyoacán
Más de cien países conmemorarán la efeméride
ANGEL VARGAS
Que todo poblado humano del planeta sea tomado por asalto por la música y los músicos, sin importar si son de origen académico, tradicional o popular, es la aspiración con la que se celebra el Día Mundial de la Música cada 21 de junio, desde 1982.
A pesar de ser una iniciativa todavía no auspiciada por organismos internacionales, cuyo origen se debe a Francia, en la actualidad son más de cien los países que lo conmemoran, entre ellos el nuestro, y hay algunos de Africa donde inclusive se asume como fiesta nacional.
Como hecho similar, aunque a escala local, cabe recordar que en México existe un día dedicado a la música, el 22 de noviembre, aunque de carácter ciento por ciento religioso, católico, que es promovido sobre todo por intérpretes tradicionales para agradecer y agasajar a santa Cecilia, patrona de los músicos.
Los festejos nacionales por el Día Internacional de la Música fueron organizados durante largo tiempo en exclusiva por la embajada de Francia, mediante los centros que la Alianza Francesa tiene distribuidos en diversos puntos de la República y el Instituto Francés para América Latina (IFAL).
Sin embargo, la delegación Coyoacán se convirtió el año pasado en la primera instancia gubernamental en el país que decidió institucionalizarlo y con ese motivo efectuó un programa artístico en aquella ocasión.
Ahora, en este 2003, esa demarcación preparó una celebración más ambiciosa y amplia, pues lanzó una convocatoria abierta para atraer a mayor número de participantes, estableció más foros para presentaciones e involucró a patrocinadores públicos y privados, como el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la embajada francesa y distribuidores de automóviles.
La respuesta fue tan positiva que -según autoridades coyoacanenses- el sábado próximo habrá presentaciones desde las 11 horas hasta pasadas las 21 horas en la mayoría de los 10 escenarios que se dispondrán, como el Jardín Hidalgo, la Alameda del Sur, la Plaza de Santa Catarina y las casas de la cultura Reyes Heroles, Raúl Anguiano y Ricardo Flores Magón, entre otros.
Transmisiones en vivo por el Imer
El programa abarca todos los géneros (música clásica, vernácula, rock, jazz, blues, son y ranchera) y considera la participación de más de un centenar de músicos, entre solistas y grupos, tanto profesionales como aficionados, que fueron seleccionados previa convocatoria y ninguno de los cuales recibirá compensación económica u otro tipo de retribución.
''El espíritu de esta fiesta es participar por gusto, por amor a la música. Así fue como nació en Francia", se dijo ayer en la conferencia de prensa de las autoridades delegacionales, durante la cual se informó además que las diferentes estaciones del Imer transmitirán en vivo, de acuerdo con su perfil, los programas que se ofrezcan en cada uno de esos 10 escenarios coyoacanenses.
|