México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Datos de la cuenta pública correspondiente a 2002, revelan diputados
Subejercicio en combate a pobreza, $4 mil millones
En contraste aumentaron recursos para rescate bancario y sobresueldos burocráticos
ENRIQUE MENDEZ
En 2002, el gobierno de Vicente Fox incurrió en subejercicio por 4 mil 636 millones de pesos en el gasto al combate a la pobreza, aun cuando su objetivo era ''reducir'' ese fenómeno, sin embargo aumentó las partidas para el rescate bancario y el pago de sobresueldos a la burocracia, revela el informe de la cuenta pública de ese año entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
Al respecto, la bancada del PRI en San Lázaro sostuvo que tiene ''elementos suficientes para pensar que gran parte'' de los recursos no utilizados en las familias de escasos recursos ''han sido canalizados a gasto corriente (salarios) y a gastos de comunicación'' del presidente Vicente Fox, lo que viola el artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003.
Ese apartado, recordó el diputado David Penchyna en conferencia de prensa, señala una prohibición expresa para utilizar recursos con fines de promoción de la imagen de funcionarios o titulares de las dependencias federales. ''Es ridículo e irrisorio'', expuso, que mientras el mandatario diga que hay tres millones de pobres menos en México, haya dejado de gastar más de 4 mil millones de pesos para ese sector de la población.
Ayer, el legislador priísta entregó copias del informe de la cuenta pública 2002, en el cual se detectaron subejercicios en los programas para superar la pobreza, pues de los 82 mil 714 millones de pesos que la Cámara le autorizó a la Federación, sólo utilizó 78 mil 79 millones, esto es, 5.6 por ciento menos de lo aprobado.
En el reporte Desarrollo social y humano se desglosa el gasto por programas dedicados al combate a la pobreza, en los que se detalla que si bien en el caso de Oportunidades se incorporó al padrón a más de un millón de familias en condiciones de pobreza extrema, el gobierno foxista dejó de gastar mil 605 millones de pesos del monto original aprobado por el Poder Legislativo, que fue de 18 mil 608 millones de pesos.
También las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación dejaron de ejercer recursos que, en conjunto, suman mil 604 millones de pesos. La misma tendencia se refleja en los programas de Educación y Salud, donde la Federación dejó de aplicar mil 97 millones de pesos. Sólo en el programa alimentario ''dirigido a la población en condición de pobreza'' hubo un sobrejercicio de gasto por 4 millones 900 mil pesos.
No obstante, se redujo el gasto en el programa de leche y tortilla de Distribuidora Conasupo por 375.5 millones de pesos, que se explica por una ''depuración del padrón'' de 417 mil 700 familias, que dejaron de recibir el subsidio de un kilogramo de tortillas al día. Además, Diconsa cerró 355 tiendas en zonas rurales y 2 mil 584 en regiones consideradas prioritarias y de atención inmediata; no obstante, Hacienda reportó -a partir de las cifras que le presentó la Secretaría de Desarrollo Social- que se cubrió el total de ''población objetivo'' para atender en esos centros, que fue de 29 millones 152 mil personas.
En el rubro educativo, el subejercicio fue de 474 millones de pesos, que no se gastaron en los programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, los cursos compensatorios de esta misma instancia y en el otorgamiento de becas para estudios superiores de la SEP.
Respecto de los apoyos a salud, la administración foxista dejó de gastar 623 millones de pesos, que debieron aplicarse a IMSS-Oportunidades, Ampliación de Cobertura y Salud y Nutrición para la Población Indígena, programas que opera la Ssa.
La cifra más alta de subejercicio se encuentra en el rubro Generación de Oportunidades, donde dependencias como Agricultura, Sedeso y proyectos como el Fondo de Apoyo a Empresas Sociales y de Empleo Temporal dejaron de ejercer mil 650 millones de pesos.
|