México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Crítica de la CNDPI al INI
''El Instituto Nacional Indigenista (INI) debe reconocer que cometió muchos errores'' en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios en sus 50 años de funcionamiento, aseguró Arnulfo Embriz Osorio, encargado de la recién creada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI). ''Esperamos no volverlo a hacer'', indicó.
En el editorial del órgano de difusión oficial del organismo, la revista México Indígena, Embriz llamó a los indigenistas y en general a todos mexicanos a ''construir'' políticas y programas de desarrollo ''diferenciados'' que respondan a la ''diversidad cultural'' que prevalece entre los pueblos indígenas.
El funcionario aseguró también que los indígenas de nuestro país ''no quieren la guerra, aunque tal vez tengan mucha razón para hacerla. Ojalá México siempre tenga presentes a estos 12 millones de mexicanos, en las buenas y en las malas'', insistió.
En una nueva época de México Indígena, Embriz Osorio indicó que ''la nación mexicana ha hecho muchas promesas a los pueblos indígenas; algunas las ha cumplido, pero en general continúan esperando ser tratados como integrantes fundamentales de la nación. No quieren ser los más pobres; quieren ser iguales a todos los mexicanos'', afirma.
Aseguró también que la trasformación del INI en CNDPI ''cierra un ciclo más'' de las políticas públicas dedicadas a la atención de los pueblos indígenas en el país, pero abre otro con ''grandes retos''. (JGM)
|