México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Denuncia persecución líder ambientalista
El presidente del Comité para la Defensa de los Chimalapas, Luis Bustamante Valencia, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para protegerlo de la "persecución" de que es víctima por parte del gobierno de Oaxaca, que lo acusa de "ser agitador y autor intelectual del enfrentamiento (el 10 de junio) entre los comuneros de Santa María y los habitantes de la colonia Cuauhtémoc.
Bustamante Valencia expuso en una breve carta que envió por fax al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, que el pasado día 15, a las seis de la mañana, le llamaron por teléfono pero nadie respondió cuando levantó la bocina. Minutos después, el velador de la zona habitacional le avisó que "un auto de judiciales estaba estacionado frente a su domicilio".
En su escrito, el también vicepresidente de la Unión de Grupos Ambientalistas de México (UGAM) expuso que ante el aviso del velador abandonó su domicilio por la puerta trasera y se dio "a la fuga de la injusticia". Desde entonces no regresa a su hogar y teme por la seguridad de su familia.
Al inicio de su documento -una copia fue enviada a este diario- Bustamante Valencia apunta que "por versiones extraoficiales de amigos que lo escucharon de viva voz", se enteró desde hace un mes que el mandatario de Oaxaca, José Murat, lo ha acusado de ser agitador, enriquecerse con y de los Chimalapas y de extracción de madera. "El gobernador y el secretario general de Gobierno, Anuar Mafud, han expresado públicamente que por todo lo anterior me van a detener", expone.
La semana pasada, la UGAM empezó a recabar firmas para respaldar a Bustamante Valencia, a quien deslindan de cualquier acción ilícita en el conflicto que desde hace más de 40 años mantienen la colonia Cuauhtémoc y la comunidad de Santa María Chimalapa por 13 mil hectáreas, que forman parte del macizo forestal de la región del trópico húmedo de Oaxaca.
MATILDE PEREZ U.
|