México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Analistas critican la omisión del gobierno federal durante un foro de la Cruz Roja
Se agrava problema de desplazados en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 22 de junio. El problema de los más de 10 mil desplazados por la guerra en Chiapas es "grave" y el gobierno federal no lo ha atendido de forma adecuada, opinaron activistas por los derechos humanos durante un foro que organizó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que participó Kerry-Jane Lowery, jefa del programa Mujer y Guerra del organismo.
Patricia Gómez, activista del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo que la solución al problema de la población desplazada en el estado "debe ser relacionado con la solución del conflicto armado, para posibilitar el proceso de paz en la entidad".
Añadió que mientras existan desplazados y el gobierno no resuelva las causas y consecuencias del fenómeno, las autoridades demuestran que "paz y reconciliación son sólo discurso que fomenta la impunidad y la persistencia de la guerra".
La activista sostuvo que las autoridades federales son las responsables de los desplazamientos forzados, porque no han cumplido con sus compromisos constitucionales, además de las obligaciones que les impone el derecho internacional, por lo que llamaron al gobierno "violador de los derechos humanos, colectivos, políticos y civiles".
Durante la sesión, realizada la noche del sábado, Gómez expresó que con el desplazamiento forzado de miles de indígenas en Chiapas, principalmente a partir de 1995 a causa de la "guerra de contrainsurgencia", el Centro Fray Bartolomé ha constatado "la feminización de la guerra", por la cual las mujeres sufren "sobrecarga de trabajo, tienen que asumir varios roles dentro de la familia, sufrir impotencia y frustración constantes, así como enfermedades físicas y emocionales frecuentes".
Kerry-Jane Lowery, quien habló sobre las mujeres y la guerra, afirmó que la población civil queda cada vez más atrapada en los conflictos y es utilizada como blanco por las partes, como una estrategia deliberada".
Agregó que los conflictos armados obligan a las mujeres a asumir papeles "poco habituales para ellas; refuerzan sus capacidades para afrontar retos y desarrollan nuevas actitudes".
"A menudo en la percepción de la opinión pública ha habido tendencias a clasificar a las mujeres en la categoría de personas vulnerables o de víctimas que necesitan protección y asistencia en una guerra", señaló Lowery.
Sin embargo, explicó que un estudio que el CICR elaboró hace año y medio sobre las mujeres y la guerra, prestó atención a la participación de ellas en los conflictos como miembros de las fuerzas regulares o de grupos armados, y de los servicios de apoyo a éstos; "por lo tanto, no pueden ser clasificadas automáticamente como vulnerables". Enfatizó que "no son sinónimos de mujer" ese término y el de "víctima".
Martha Figueroa, del Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, manifestó por su parte que en Chiapas la mayor parte de los desplazados son mujeres, quienes además "padecen un notable aumento en los índices de violencia familiar y sexual".
|