México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Gordillo convoca a una comida en su casa al panista Francisco Barrio Terrazas
Hoy decidirá el PRI si rompe con Fox
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del PRI decidirá hoy qué acciones adoptará frente al gobierno federal si hoy no se da una respuesta a su demanda de que el presidente Vicente Fox deje de promover el voto. Luego de que el viernes, en Morelia, Roberto Madrazo Pintado advirtió que la campaña foxista será un factor para cuestionar la validez de las elecciones del 6 de julio, la cúpula partidista resolverá si rompe definitivamente el diálogo con el mandatario.
Mientras, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, continúa sus propias negociaciones con el PAN, y convocó para mañana a una comida en su casa de Galileo 7, en Polanco, al candidato a diputado federal blanquiazul Francisco Barrio Terrazas, para continuar con la negociación de la agenda legislativa con ese partido.
Además, en el tricolor hubo ayer un nuevo signo de que no existe una estrategia definida en contra de Fox, pues el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y el coordinador de Imagen de la campaña, Miguel Angel Yunes Linares y Carlos Flores Rico, respectivamente, rechazaron que el partido entre a una "riña", como sugirió el sábado el senador Fidel Herrera Beltrán, representante en el IFE, quien afirmó que los priístas iniciarían una lucha basada en "la ley de la selva".
Yunes estableció que la posición de Herrera -su contrincante en la búsqueda de la candidatura al gobierno de Veracruz- no coincide con la política de defensa jurídica del partido "y sí con la de Fox, quien plantea que la legalidad se sustituya por la ruptura del orden constitucional".
Tachó la posición del senador como "una tontería" y reforzó: "es altamente irresponsable que, tomando la representación del IFE, que no le corresponde en otros asuntos que no sean los propios del instituto, un senador plantee la ruptura de la legalidad. Ninguna ley de la selva, que se respete la ley vigente".
Durante la conversación se le planteó cuál sería el efecto de un mitin que, junto con Herrera, realizará un grupo de priístas en el monumento a Benito Juárez, en la explanada del IFE, en protesta porque a tres años de que el entonces diputado Enrique Jackson denunció el financiamiento ilegal a la campaña de Vicente Fox no hay resultados en la investigación.
-El senador está invitando a colocar una ofrenda floral en el IFE -se le comentó a Yunes, quien es candidato a diputado plurinominal.
-Yo no voy. Si lo que requiere Fidel Herrera es tomarse una foto, puede ir cualquier día, pero no es con ofrendas a don Benito, al que admiro, como se va a resolver el caso. A lo mejor de algo sirve, pero no de mucho.
|