.. |
México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Margarita Guerra asegura que es falso que la Sedena no la haya apoyado
La fiscal del caso Digna Ochoa se dice satisfecha con el informe de la CIDH
Niega que el reporte de la institución descarte la hipótesis del suicidio: un solo dictamen es insuficiente Anuncia que en un mes concluirá: "me faltan unas cuantas piezas nada más"
VICTOR BALLINAS
Margarita Guerra, fiscal especial que investiga la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, asevera que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es completo, señala que la fiscalía pudo haber cometido errores al principio, pero también dice que recuperó pruebas. Adelanta que en un mes más se concluirá el caso.
Asegura que es falso que los militares y la Secretaría de la Defensa Nacional no hayan colaborado con la fiscalía. "Todos los militares a los que cité, declararon. Fueron dos batallones." Agrega que el informe de la CIDH no dice que no se sostiene la hipótesis del suicidio, lo que señala es que "del resultado de un solo dictamen no se puede determinar si es suicidio u homicidio, y estoy completamente de acuerdo con ello, por eso la investigación tiene que verse en conjunto".
-ƑCuál es su opinión sobre el informe de la CIDH, a propósito de la investigación del caso Digna Ochoa?
-El informe de la CIDH es completo. Versa sobre las pruebas periciales, porque nada más ese fue su objeto, no entra en la investigación ni mucho menos a hipótesis de ninguna especie; lo que hace es señalar errores que observa se pudieron haber cometido al principio de la investigación, pero también dice que ya después en la fiscalía se recuperaron cosas, hubo fotografías muy fidedignas, que ayudan a mantener un poco el lugar del crimen. Hacen la recomendación general para buscar mayor acuciosidad en áreas periciales, pero que de todas maneras ya no hay necesidad de prueba alguna y dicen que corresponde a la procuraduría dictar la resolución que corresponda. Digamos, en un muy estricto sentido, eso es lo que se señala.
-Pero el informe también hace énfasis en que ha habido fallas estructurales en el proceso de investigación.
-Sí, incluso dije que lo que hace es un señalamiento general, pero que no hay nada coyuntural, es decir, no hay nada que se pueda decir que haya afectado gravemente a la investigación en sí, sobre todo por el trabajo que luego se hizo y que recupera lo que no se había hecho, se repitieron dictámenes y habla siempre de que nunca se determinó mala fe de parte de la procuraduría. Reconocen los expertos de la CIDH que tuvieron a disposición todo lo que se ofreció, vieron todos los expedientes, y apuntan que no hay señal de que se hubieran alterado los informes, ni que hubiera nada indebido y consideran que ya la procuraduría proceda a dictar la resolución en el caso. Esto me corresponde a mí, pero evidentemente no se pronuncia sobre nada, porque ellos no vinieron a revisar la investigación en sí, mucho menos con su resultado o alguna hipótesis planteada.
-En el resumen del informe que difundió el Centro Pro, se menciona que no hubo colaboración de la Sedena, que no entregaron los reportes requeridos.
-De ninguna manera. A mí eso me molesta, porque por lo menos a partir de que tomé el caso, la Sedena me dio absolutamente toda la colaboración que se le pidió. Creo que ahí hay una ligera confusión, porque se habla de inteligencia. En ese sentido, parece hubo una ligera confusión con el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y Sedena, que es otra cosa, pero, del Cisen sí se enviaron recortes periodísticos, nosotros tenemos que aceptar que no tenían otra cosa, pero eso nada tuvo que ver con la Sedena ni con el Ejército, porque a toda la línea de militares los cité, incluso varias veces, a comparecer y todas las veces fueron; sería una grave falsedad el que yo dijera que no ofrecieron toda su colaboración. Fue definitiva la colaboración de Sedena, de la propia PGR, y de los estados.
-De acuerdo con el resumen que difundió el Centro Pro y lo que asegura la abogada Bárbara Zamora, no hubo la colaboración debida del Ejército a los citatorios que se les enviaron para declarar o entregar la información solicitada.
-Asistieron todos los militares citados. Dos no fueron localizados porque obviamente estaban de espaldas y a lo lejos en un video -que se nos proporcionó de la última visita de Digna a Guerrero- y no se pudo determinar. Todo el batallón asistió , dos batallones comparecieron conmigo, el 19 y el 40. Todo, absolutamente todo está documentado, detallado y certificado en la averiguación.
-En el caso de la hipótesis del suicidio, Ƒes correcto que los expertos de la CIDH señalan que no se sostiene?
-No, no se menciona alguna... no. La prueba técnica de balística lo único que señala es que el dictamen que se hizo en la procuraduría es correcto, que se ajusta a los estándares internacionales, pero dice que de un solo dictamen de ninguna manera se puede decir si es suicidio u homicidio. Ninguna de las dos, hablando sólo de ese dictamen pero, obviamente, un dictamen es eso y estoy totalmente de acuerdo, porque una cuestión así no puede determinarse de manera aislada.
-Pero el informe referido habla de omisiones, errores, irregularidades.
-No les llamaría yo irregularidades. Pudo haber realmente situaciones en un principio y puede haber inclusive, lo acepto, fallas en algunas áreas; se toma nota de ellas y en el resumen que hizo el Centro Pro se resalta eso y no se destaca que la CIDH cita la buena fe, de la actitud abierta del gobierno para recibir todo esto.
Lo demás corresponde a la procuraduría, como institución, señalarlo y manejarlo; yo no estoy ahorita directamente dentro de la procuraduría.
-ƑNo corresponde entonces lo que ha dicho el Centro Pro, de que hay serias deficiencias e irregularidades, y sobre todo de que no avala el informe la hipótesis del suicidio?
-Es que no se avala en favor de ninguna sola hipótesis. Estamos hablando de tres o cuatro líneas de investigación. Es más, la CIDH advierte desde un principio que de ninguna manera se va a pronunciar en ningún sentido; que no es esa su labor y que respeta absolutamente la decisión que diga el gobierno y la procuraduría en su caso. Entonces es totalmente falso que diga "no avala el informe" o "no avala la hipótesis (del suicidio)" o algo así; se me hace realmente una falsedad, porque jamás en todo el informe se menciona una cosa así.
-ƑRefiere el informe que no se sostiene la hipótesis del suicidio?
-No hablan de hipótesis porque ellos vinieron a verificar pruebas técnicas nada más. Ellos no tienen por qué entrar en el ámbito general de la investigación; ese fue el convenio y así lo aceptaron, y así lo señala Pedro Díaz, investigador de la CIDH; es clarísimo. Lo que pasa es que si las cosas se quieren manipular, pues se manipulan: entresacar frases es muy fácil.
-Cómo va en este caso. ƑEstá a punto de concluirse?
-Me faltan algunas cosas. Estoy esperando algunos oficios todavía, sobre todo de Cofetel y algunos informes y enlaces, es decir, me falta no mucho, pero sí tengo que recibir algunas cosas para luego proceder a una revisión exhaustiva y poder emitir una resolución. No creo que pase mucho tiempo, no creo que vaya más allá de un mes.
-ƑCómo tomaron ustedes el informe de la CIDH?
-Creo que con una mente abierta, con un espíritu autocrítico, como debe ser. En mi opinión muy personal sé que hay cosas que deben estudiarse, analizarse, tal vez estructurarse, pero no estoy ahorita en posición de hablar de una institución en la que estoy invitada más que nada por el gobierno, por la sociedad misma y en un área independiente.
-El tiempo que ha trabajado al frente de este caso y lo que ha hecho, Ƒconsidera que el informe le da la razón?
-No es cuestión de que me dé la razón o no, porque yo no he dado una tesis en la que se me deba dar la razón. Me dio mucho gusto, por ejemplo, y lo tengo que decir, que en el informe se manifieste que ya en la fiscalía que yo estoy manejando se hicieron las cosas bien, que se rotularon las cosas, que se guardaron bien, que se repitieron algunas pruebas que eran insuficientes, en fin, da un crédito aunque también se menciona alguna cosa que no se logró, bueno, no es en nada relacionado con las hipótesis ni con el fondo de la investigación, para nada. Es una cuestión formal y así lo aclara perfectamente bien el perito Pedro Díaz.
-Respecto a la necropsia, en el informe se dice que hay fallas, errores, omisiones. ƑCómo evalúa eso?
-Eso toca evidentemente al Servicio Médico Forense, que corresponde al tribunal. Considero que en mucho de lo que está señalando la doctora Dolores Morcillo tiene razón. Como digo, en varias cosas uno tiene que ser objetivo y tiene uno que reconocer que sí hay fallas: lo primero para poder superarlas, es reconocerlas. Tampoco se trata, y nadie me está pidiendo a mí una opinión, de que qué haría con él (Servicio Médico Forense). Ha habido muchos planes, muchos proyectos, se ha pretendido siempre hacer un instituto aparte, que no dependa de ninguna institución por sí misma, por la cuestión de que no se preste a ningún tipo de manipulación. Yo estoy muy de acuerdo con eso, pero todavía inclusive y a pesar de lo que se dice del Servicio Médico Forense, se rescatan las cosas, de tal manera que podemos determinar. Como lo dije cuando asumí el cargo, si llega un momento en que vea que no voy a encontrar la solución, pues por el retraso que esto se llevó y todo, sencillamente voy a decir "señores, no encuentro solución, está todo deteriorado y me retiro". Pero no fue así, pudimos reconstruir las cosas, otras cosas estaban muy bien elaboradas y se fue armando un rompecabezas y se logró, creo yo. Ahorita me faltan unas cuantas piezas nada más.
-ƑConsidera que los errores, omisiones y fallas en la necropsia y otras pruebas no son sustanciales en la investigación?
-Todo en su conjunto, pero cada pericial en sí misma es aislada y puede tener un cierto nivel de deficiencia o un margen de error, pero aunado todo y recuperadas varias cosas y repeticiones que se hicieron, se logró integrar un dictamen de criminalística que precisamente estamos en espera ya de finalizarlo, que considero que es muy completo y muy integral, y eso, también con el apoyo del doctor Rafael Moreno, que todo mundo sabe que el señor sabe lo que está haciendo. Entonces, la verdad estoy absolutamente tranquila.
|