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México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

La actividad ha crecido de manera anárquica, dice; se regulará mediante consulta

El gobierno, en favor de los cruceros; detonarán la economía, afirma Sectur

Multinacionales del ramo han sido acusadas de daño ambiental y explotación laboral

DAVID ZUÑIGA

El gobierno de Vicente Fox está totalmente en favor de los cruceros turísticos; sin embargo, reconoce que esta actividad ha crecido en forma anárquica, que algunos destinos están saturados, que las ciudades adonde llegan las embarcaciones prácticamente no reciben beneficio alguno y que existen riesgos de accidentes y contaminación; por ello, las secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y de Marina ya iniciaron consultas para diseñar una política que corrija fallas y concilie intereses de los sectores involucrados, informó el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Francisco Madrid Flores.

La nueva política, explicó el funcionario, se basará en cinco objetivos: aumentar al máximo el beneficio en las comunidades y municipios que reciben cruceros, garantizar la seguridad, diseñar estrategias diferenciadas de acuerdo con las características de cada destino, moderar el crecimiento del sector y fortalecer la coordinación entre la industria e instituciones.

En las consultas participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, otros proveedores de servicios turísticos y los congresos federal y estatales. Asimismo, no se descarta proponer reformas para dotar a alguna dependencia de mayores facultades.

Sobre la posibilidad de que los municipios cobren a los cruceros una cuota por cada pasajero, el subsecretario dijo que no se ha definido y que esa no es la única forma de generar beneficios para las comunidades.

El gobierno, dijo, buscará que grandes empresas nacionales sean proveedoras de las compañías de cruceros y que se promuevan otros atractivos del país.

Madrid Flores recordó que México es el principal destino de cruceros en todo el mundo (recibe seis de los 12 millones de viajeros que cada año utilizan este medio) y esta tendencia no da señales de cambiar. De hecho, se prevé que en los próximos años los astilleros construirán un buque cada 33 días y las naves son cada vez de mayor capacidad (alrededor de 4 mil 500 pasajeros). Sin embargo, también se trata de una industria concentrada en cada vez menos manos y donde no hay cabida para empresarios mexicanos.

Los cruceros son "una industria compleja, con muchos actores, pero el principal, el que manda, es el consumidor", dijo Madrid. Asimismo, han diversificado su mercado y ahora no sólo atienden a ricos y jubilados, sino también a jóvenes, parejas y familias -principalmente de Estados Unidos y Canadá- con ingresos anuales por arriba de 40 mil dólares.

"En el sector turismo no tenemos ninguna duda: por supuesto que queremos cruceros. Esta es una definición de gobierno. Los queremos porque el balance de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas arroja un resultado donde pesa más lo bueno. Los queremos porque son una parte importante de la mezcla de productos y tienen capacidad para detonar la economía local. Ciertamente, queremos cruceros que no sean una competencia des-leal, sino que coexistan con otros sectores y que no crezcan a tasas de 60 por ciento, señaló el subsecretario.

La lista negra

Algunas de las principales operadoras de cruceros han aparecido varias veces en la lista negra de los peores criminales corporativos de la década de los 90, publicada por Multinational Monitor. Por ejemplo, en 1994 Royal Caribbean Cruise Lines fue acusada de derramar aceite en el golfo de México y de ocultar evidencias e información al servicio de guardacostas de Estados Unidos, por lo que tuvo que pagar una multa de 18 millones de dólares. Sin embargo, sólo dos semanas después de que se le aplicó la sentencia volvió a derramar desechos en el Atlántico. Otras compañías que han tenido que pagar sanciones por diversas irregularidades, según Multinational Monitor, son Palm Beach Cruises (500 mil dólares), Princess Cruises Inc. (500 mil) y Regency Cruises Inc., que en marzo de 1995 tuvo que pagar una multa de 250 mil dólares -impuesta por autoridades estadunidenses- por arrojar en 1993 desechos de plástico en el golfo de México.

Mientras tanto, una investigación conjunta elaborada por la organización no gubernamental War on Want y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) sostiene que las condiciones de trabajo en los cruceros violan normas internacionales, y en un juego de palabras llama a estos navíos sweatships, en referencia a los famosos sweat-shops, talleres de confección donde se explota mano de obra -incluso infantil- en países subdesarrollados.

Un estudio señala que miles de europeos, asiáticos y latinoamericanos trabajan en los cuartos de máquinas, cocinas y restaurantes por salarios que, en el caso de los meseros, apenas llegan a 45 dólares al mes. Estos empleados trabajan los siete días de la semana, no tienen seguridad laboral y casi 60 por ciento trabaja más de 12 horas al día. Además, los empleados tienen que pagarle a un enganchador o "agente", que es el intermediario para conseguir el trabajo.

Celia Mather, una de las autoras del reporte, lo describe de esta forma: "Muchos navíos son un microcosmos flotante de los peores excesos de la globalización: jornadas largas, paga ínfima y una cultura de miedo que proyecta una oscura sombra sobre la experiencia de cinco estrellas que viven los pasajeros sobre cubierta". 

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