México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Bajó 10% el costo laboral
Pretende Mexicana ahorrar $1,300 millones con ajustes
El esfuerzo de "austeridad" que llevó a cabo Mexicana de Aviación en los primeros seis meses del año le redituará ahorros por mil 300 millones de pesos, en tanto que el acuerdo al que llegó el pasado 15 de mayo con los sindicatos aéreos para reducir los salarios de pilotos y empleados en tierra permitirán consolidar su viabilidad financiera, aseguró Adolfo Crespo, encargado de las relaciones públicas de aerolínea nacional.
El funcionario indicó que durante ese periodo el costo laboral se redujo 10 por ciento, lo que permitirá a la aerolínea mantener su plantilla de trabajadores y asegurar su competitividad en los próximos meses.
"Los empleados estamos plenamente comprometidos y convencidos de que sólo así se podrá salir (de la crisis) y, por primera vez en la historia de este país, se ha alcanzado una reducción de 10 por ciento en el costo laboral", indicó.
La estrategia de Mexicana de Aviación -administrada por Cintra, al igual que Aeromexico- se basó, desde enero pasado a la fecha, en la operación de nuevos equipos aéreos que reducen los costos de combustible, además de renegociar la deuda con proveedores en mejores condiciones y con tasas de interés preferenciales.
A partir del 1Ɔ de junio, empresa y sindicato acordaron reducir los sueldos de sus pilotos y trabajadores de tierra para evitar el despido de empleados de la empresa, aunque para estos últimos la medida será temporal. El compromiso es que en cuanto la aerolínea retome su fortaleza financiera la situación para los trabajadores en tierra se normalizará. JGM
|