México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
Buscará impedir que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad en riesgo
Consejo ciudadano abatirá focos rojos en Xochimilco
MIRNA SERVIN VEGA
El Consejo Consultivo Ciudadano para el Rescate de Xochimilco se integró oficialmente ayer para coordinar los esfuerzos de recuperación de la zona, "más allá del paso de administraciones". Sin embargo, aunque los miembros trabajarán de manera honoraria, los gastos administrativos calculados para un año y medio de operaciones serían de un millón de pesos, sin que hasta el momento estén considerados en alguna partida del gobierno local.
El propósito de esta organización ciudadana será abatir los focos rojos que han puesto a Xochimilco a un paso de ser incluido en la lista de lugares en riesgo como Patrimonio de la Humanidad, establecida por la ONU, debido a que el compromiso del gobierno federal de cuidar de este lugar no se ha cumplido.
Entre las principales preocupaciones a resolver están: disminución de los niveles de agua de los canales; disminución de la capacidad de extracción de agua, que antes era de 40 por ciento y ahora es de 25 por ciento, a pesar de que los pozos son cada vez más profundos; las malas condiciones del Centro Histórico; el elevado crecimiento urbano, que ha repercutido en el ambiente, y el número de asentamientos irregulares, que actualmente sobrepasa los 120, entre otros "que todos conocemos, pero que no se han resuelto".
De acuerdo con los integrantes del consejo, esta figura llevaría "las inquietudes de la ciudadanía de manera propositiva y plural".
No se trata de discursos, sino de acciones para que las autoridades locales y federales se involucren en el proyecto y se apliquen recursos económicos.
Asimismo, refirió Joaquín Praxedis, miembro de la comisión coordinadora del consejo, se necesita garantizar la continuidad de los proyectos, ya que los acuerdos firmados hace años con el mismo propósito llegaron a metas específicas, pero no se previeron las acciones de continuidad necesarias.
La comisión coordinadora explicó que no se descartará convocar a la iniciativa privada y grandes inversionistas, como Carlos Slim, para que participen en el rescate de la zona. Sin embargo, aclararon, aún no hay ningún acercamiento con los empresarios.
Los trabajos, refirieron, están presididos por 68 miembros de las comunidades de Xochimilco con una especialización y conocimiento de los problemas de la zona y tendrán como misión coordinar las acciones para preservar la arqueología, monumentos y costumbres, recursos naturales, lagunas, chinampas, canales, bienes e imagen urbana, la integrabilidad de las zonas lacustres y de montaña, así como la organización social, económica y productiva de la zona.
Las comisiones de trabajo que integra el consejo son: problemas ecológicos e hidráulicos; freno a la urbanización de suelo de conservación, ciudad y edificios históricos; gestión de patrimonio cultural; desarrollo agropecuario y desarrollo alternativo de turismo, estatus jurídico e histórico de Xochimilco, y evaluación de la gestión pública.
|