México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Nerviosismo y frustración en el blanquiazul
DESDE EL frente azul hay reportes que hablan de nerviosismo y frustración de muchos militantes, pero además hay un rumor, tal vez mal intencionado, que asegura que José Luis Luege Tamargo no llegará a la muy próxima elección como jefe de Acción Nacional en el Distrito Federal.
PARECE QUE nadie quedó conforme, ni dentro ni fuera de ese partido, con las explicaciones y expulsiones que impuso la dirigencia en la ciudad a seis panistas que a gusto de muchos eran gente muy cercana al propio Luege, quien decidió sacrificarlos para salvar el cuello.
ESTA PERCEPCION ha provocado una ola de desconfianza entre muchos grupos que temen una traición, "por el bien del partido", y han dejado de explicarse al PAN desde las frases de Luege.
LA SITUACION ha llegado a niveles extraordinarios dado que las últimas encuestas panistas en circulación, donde se habla de más de tres triunfos delegacionales, no han sido recibidas con credulidad por la militancia.
EN ACCION Nacional hay desánimo, muy poca confianza en un triunfo, aunque sea pequeño. Para casi nadie es creíble un triunfo en Miguel Hidalgo o Benito Juárez, bastiones hasta ahora de los azules en la capital.
NADIE, DICEN ellos, se traga que Fadlala Akabani, el candidato del PAN a la jefatura delegacional en Benito Juárez, sea votado en automático por los habitantes de esa demarcación. Es más, dudan incluso del triunfo que alcanzó el mueblero sobre Sandra Segura en las elecciones internas.
YA NO es posible hablar de reflejos condicionados de los electores. Muy pocos votarán por el PAN por el simple hecho de mirar el color azul. Los votantes no son el perro de Pavlov que suponía Luege al imponer a Akabani, y las posibilidades de derrota se ampliaron con su postulación.
EL PAN se creyó dueño de los habitantes de la delegación y trató de encajarles a quien sea porque Benito Juárez estaba segura y se le perdió el respeto a la gente, pero todo indica que el sueño podría terminar el próximo 6 de julio.
EL MAL se identifica plenamente con los pecados del mismo Luege, quien es el que manda hacer las encuestas con que se vaticinan triunfos holgados, aunque en Acción Nacional saben que en el caso de que se dieran serían sumamente apretados, tanto que apenas un puñado de votos sería la diferencia.
Y ES esa diferencia y los problemas con Luege los que han llevado a la desesperación a algunos candidatos. El ejemplo más reciente es la propaganda de Federico Döring, quien se acerca cada vez más a las tácticas Ƒpolíticas? de Pancho Cachondo.
DÖRING SABE que el yucateco cobró fama y fortuna quitándose la ropa frente a las cámaras, y como las cosas no le van bien en su campaña por la diputación federal que persigue, ahora presentó un panfleto donde los signos hombre-mujer se entrelazan y afirma: "Si tu primera vez te gustó, la segunda se pone mejor".
PERO EL asunto no para ahí, en la parte interna del panfleto que se envía a los hogares de los vecinos de la delegación Benito Juárez, que está dentro del distrito que quiere representar, se dice: "Ponle tanto como Döring. Te invito a que le sigas poniendo".
ES MUY fácil advertir en este tipo de propaganda la desesperación y la angustia a la que se ve sometido el candidato que en el bastión panista tiene que recurrir a este tipo de mensajes para identificarse con los votantes.
EN FIN, ya será en el transcurso de la semana cuando se pueda ver más claro cuál será el futuro de Luege y hasta dónde llegará Doring, aquel que sostuvo, sin éxito, que en el PRD se había creado un cochinito para impulsar el proyecto político de Rosario Robles, mientras que en los corrales del PAN, su partido, se alimentaba a un verdadero marrano.
|