México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
En el Tamayo, proyectos anarquitectónicos
La exposición Gordon Matta-Clark: proyectos anarquitectónicos, de fotografías, collages, dibujos y videos, abierta en el Museo Tamayo, presenta por vez primera en México el trabajo del arquitecto neoyorquino fallecido en 1978, cuando apenas tenía 35 años. Su práctica artística se fundamenta en su negativa de construir edificios nuevos, remodelar o añadir elementos a la arquitectura dada, dedicándose más bien a la intervención de estructuras.
En 1962, el hijo del pintor surrealista Roberto Matta comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura Cornell,
en Ithaca, Nueva York. En 1963 dejó un año ese centro para estudiar literatura francesa en La Sorbona de París. De hecho, su trabajo entrelaza la escultura y el performance con la arquitectura.
Para Matta-Clark, la manera en que nos acercamos al entorno urbano está determinado por el factor de uso, la posición geográfica de las propiedades y la capacidad "visionaria" de algunos individuos de prever los giros económicos y la especulación inmobiliaria.
Con base en estos axiomas, Matta-Clark y otros artistas neoyorquinos fundaron a principios de los años 70 Anarquitectura, grupo desprovisto de cualquier compromiso formal. MERRY MAC MASTERS
|