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México D.F. Lunes 23 de junio de 2003

A pesar de los recortes presupuestales, conserva la calidad que le imprimió Pérez Gay

Consolidado, Canal 22 cumple 10 años

Retransmite hoy entrevista con García Márquez sobre El amor en los tiempos del cólera

ANGEL VARGAS

Canal 22 cumple hoy 10 años. Que lo haga como emisora consolidada y de calidad, aun cuando cambiaron las autoridades sexenales y se le ha reducido el presupuesto en los dos años anteriores, demuestra la visión y la solidez del proyecto que emprendió su director fundador, José María Pérez Gay.

Durante sus siete años de gestión (1993-2000), el filósofo y escritor procedió de acuerdo con su convicción de que el leitmotiv de una televisión pública cultural estriba simplemente en un hecho:

"Tener una serie de contenidos que no sean necesariamente los que se ven a diario en la televisión comercial, sino un tipo de contenidos que, dirían los antiguos maestros, elevan el espíritu. La televisión cultural lleva un propósito que a veces suena desmedido: la posibilidad de que el público también intervenga y sienta que la televisión va más allá de la programación de todos los días." (La Jornada, 27/09/1997).

Fue de esa manera que centró su propuesta en "mostrar que la cultura podría ser divertida, entretenida e interesante", para lo cual echó mano de catálogos internacionales de producciones culturales, así como las realizadas en el país, según explicó en estas páginas con motivo del primer aniversario del canal (La Jornada, 5/7/1994).

Pérez Gay, de acuerdo con dicha entrevista, estaba consciente de que "la idea de salir al aire con un canal cultural era un riesgo en tanto que la televisión cultural en México estaba lastrada, dañada porque se le asociaba con la idea de aburrimiento".

Difundir, informar y divertir no fueron los únicos rubros que consideraba el ex funcionario para proponer un modelo de programación. También se esforzó en que ésta no sólo estuviera dirigida "a las personas cuya cultura queda fuera de toda sospecha, sino también a las que no están tan informadas y sin embargo encuentran diversión, interés y yo diría que hasta pasión por cierto tipo de programas".

Sobre este último punto, abundó en otro momento (La Jornada, 1/6/1996): "He llegado a descubrir en estos años que la gente no ve canales, ve programas. La democracia televisiva radica en el control remoto. Ahí sí, todos somos iguales. Si lo que vemos son programas, el proyecto de Canal 22 -como creo que también es el proyecto de Canal 11-, es cortar un poco la hegemonía de lo efímero, haciendo que la gente se quede un poco más".

Para el filósofo, la televisión en general "es el imperio de lo efímero, una máquina que traga y traga horas y horas, y luego se olvidan los programas".

Al asumir en diciembre de 2000 la titularidad de Canal 22, el productor Enrique Strauss aceptó que mantendría algunos de los lineamientos implementados por su antecesor. Sin embargo, habló también de hacer un "reacomodo", e hizo manifiesto su interés por producir materiales propios.

Para el nuevo perfil del canal se planteó el incremento en la producción propia, nuevas series monumentales, una programación variada, que incluye emisiones conducidas por jóvenes actores, así como por personajes de la cultura nacional; asimismo, coproducciones y colaboraciones con cadenas internacionales, como la BBC de Londres, Canal Plus de España y ArTe de Francia, entre otras; además, la consolidación de los noticiarios culturales.

Desde su creación a petición de un numeroso grupo de intelectuales, instituciones culturales y científicos mexicanos, los cuales enviaron una carta al Presidente de la República en 1991, Canal 22 se ha distinguido por ser pionero en México en la utilización de la banda UHF, equivalente a la frecuencia modulada en radio; lograr lo que antes era impensable en las pantallas caseras: transmitir películas sin cortes a causa de palabras "altisonantes", desnudos femeninos o masculinos y videos eróticos; y ser merecedor de varios reconocimientos, entre ellos dos premios nacionales de periodismo (en 1996 y 1997) y el prestigiado Premio Camera de la UNESCO 1997-2000, a la mejor política cultural de una televisora.

La actual administración dio seguimiento íntegro a la marcha zapatista de 2001 y un año después transmitió 40 encuentros del Mundial de Futbol Corea-Japón. También es de subrayar que no obstante la existencia de un régimen panista, el canal se ha mantenido ajeno a la censura en cuanto al uso de imágenes y lenguaje.

Desde junio de 2001 el canal cuenta con una nueva imagen que incluye nuevo logotipo y música original de identificación. En tanto, apenas en marzo pasado, su programación se renovó y, al comenzar el año, Enrique Strauss anunció que ante la disminución presupuestal (de 145 millones en 2002 a 142 millones de pesos en 2003) se buscaría generar recursos mediante la comercialización.

Para celebrar su décimo aniversario, la televisora retransmitirá hoy algunas de sus mejores emisiones, entre ellas el primer programa de su historia: una entrevista de Silvia Lemus al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que el premio Nobel habla de la génesis de su novela El amor en los tiempos del cólera. 

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