México D.F. Lunes 23 de junio de 2003
A pesar de los recortes presupuestales, conserva
la calidad que le imprimió Pérez Gay
Consolidado, Canal 22 cumple 10 años
Retransmite hoy entrevista con García Márquez
sobre El amor en los tiempos del cólera
ANGEL VARGAS
Canal 22 cumple hoy 10 años. Que lo haga como emisora
consolidada y de calidad, aun cuando cambiaron las autoridades sexenales
y se le ha reducido el presupuesto en los dos años anteriores, demuestra
la visión y la solidez del proyecto que emprendió su director
fundador, José María Pérez Gay.
Durante sus siete años de gestión (1993-2000),
el filósofo y escritor procedió de acuerdo con su convicción
de que el leitmotiv de una televisión pública cultural
estriba simplemente en un hecho:
"Tener
una serie de contenidos que no sean necesariamente los que se ven a diario
en la televisión comercial, sino un tipo de contenidos que, dirían
los antiguos maestros, elevan el espíritu. La televisión
cultural lleva un propósito que a veces suena desmedido: la posibilidad
de que el público también intervenga y sienta que la televisión
va más allá de la programación de todos los días."
(La Jornada, 27/09/1997).
Fue de esa manera que centró su propuesta en "mostrar
que la cultura podría ser divertida, entretenida e interesante",
para lo cual echó mano de catálogos internacionales de producciones
culturales, así como las realizadas en el país, según
explicó en estas páginas con motivo del primer aniversario
del canal (La Jornada, 5/7/1994).
Pérez Gay, de acuerdo con dicha entrevista, estaba
consciente de que "la idea de salir al aire con un canal cultural era un
riesgo en tanto que la televisión cultural en México estaba
lastrada, dañada porque se le asociaba con la idea de aburrimiento".
Difundir, informar y divertir no fueron los únicos
rubros que consideraba el ex funcionario para proponer un modelo de programación.
También se esforzó en que ésta no sólo estuviera
dirigida "a las personas cuya cultura queda fuera de toda sospecha, sino
también a las que no están tan informadas y sin embargo encuentran
diversión, interés y yo diría que hasta pasión
por cierto tipo de programas".
Sobre este último punto, abundó en otro
momento (La Jornada, 1/6/1996): "He llegado a descubrir en estos
años que la gente no ve canales, ve programas. La democracia televisiva
radica en el control remoto. Ahí sí, todos somos iguales.
Si lo que vemos son programas, el proyecto de Canal 22 -como creo que también
es el proyecto de Canal 11-, es cortar un poco la hegemonía de lo
efímero, haciendo que la gente se quede un poco más".
Para el filósofo, la televisión en general
"es el imperio de lo efímero, una máquina que traga y traga
horas y horas, y luego se olvidan los programas".
Al asumir en diciembre de 2000 la titularidad de Canal
22, el productor Enrique Strauss aceptó que mantendría algunos
de los lineamientos implementados por su antecesor. Sin embargo, habló
también de hacer un "reacomodo", e hizo manifiesto su interés
por producir materiales propios.
Para el nuevo perfil del canal se planteó el incremento
en la producción propia, nuevas series monumentales, una programación
variada, que incluye emisiones conducidas por jóvenes actores, así
como por personajes de la cultura nacional; asimismo, coproducciones y
colaboraciones con cadenas internacionales, como la BBC de Londres, Canal
Plus de España y ArTe de Francia, entre otras; además, la
consolidación de los noticiarios culturales.
Desde su creación a petición de un numeroso
grupo de intelectuales, instituciones culturales y científicos mexicanos,
los cuales enviaron una carta al Presidente de la República en 1991,
Canal 22 se ha distinguido por ser pionero en México en la utilización
de la banda UHF, equivalente a la frecuencia modulada en radio; lograr
lo que antes era impensable en las pantallas caseras: transmitir películas
sin cortes a causa de palabras "altisonantes", desnudos femeninos o masculinos
y videos eróticos; y ser merecedor de varios reconocimientos, entre
ellos dos premios nacionales de periodismo (en 1996 y 1997) y el prestigiado
Premio Camera de la UNESCO 1997-2000, a la mejor política cultural
de una televisora.
La
actual administración dio seguimiento íntegro a la marcha
zapatista de 2001 y un año después transmitió 40 encuentros
del Mundial de Futbol Corea-Japón. También es de subrayar
que no obstante la existencia de un régimen panista, el canal se
ha mantenido ajeno a la censura en cuanto al uso de imágenes y lenguaje.
Desde junio de 2001 el canal cuenta con una nueva imagen
que incluye nuevo logotipo y música original de identificación.
En tanto, apenas en marzo pasado, su programación se renovó
y, al comenzar el año, Enrique Strauss anunció que ante la
disminución presupuestal (de 145 millones en 2002 a 142 millones
de pesos en 2003) se buscaría generar recursos mediante la comercialización.
Para celebrar su décimo aniversario, la televisora
retransmitirá hoy algunas de sus mejores emisiones, entre ellas
el primer programa de su historia: una entrevista de Silvia Lemus al escritor
colombiano Gabriel García Márquez, en la que el premio Nobel
habla de la génesis de su novela El amor en los tiempos del cólera.
|