México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Recibir recursos del exterior, la falta más grave, advierte
Cancelar el registro al PAN, demanda el PRI
''No importa el monto, se trata de un asunto de soberanía''
ANDREA BECERRIL
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que proceda a la suspensión o cancelación del registro del Partido Acción Nacional (PAN), luego de las revelaciones que hizo la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Núñez Camacho, en relación con el caso Amigos de Fox.
En nombre del CEN priísta, el coordinador jurídico, Miguel Angel Yunes, reaccionó a las declaraciones de la funcionaria de la PGR, quien horas antes informó que de las indagatorias que se han llevado en torno al financiamiento de la campaña del PAN en el año 2000, se encontró que hubo aplicación de recursos provenientes del extranjero.
''Lo anterior confirma lo que reiteradamente el PRI ha venido señalando y que constituye el elemento central del recurso de queja que presentamos desde hace más de tres años ante el IFE'', precisó Yunes.
Hizo notar que financiar las actividades de un partido político con recursos del extranjero constituye la falta más grave que se puede cometer en materia electoral, en particular cuando se trata de la elección de Presidente de la República y de los miembros del Congreso de la Unión, recalcó.
El dirigente priísta citó el artículo 33 constitucional, en el que se establece que ''los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país'', e hizo notar que por ello la sanción que imponga el IFE al PAN ''deberá ser ejemplar''.
No importa el monto, se trata de un asunto de soberanía y de seguridad nacional, por lo que ''la Comisión de Fiscalización está obligada a proponer al Consejo General la suspensión o cancelación del registro del PAN, que es la sanción prevista para las faltas más graves''.
Por otra parte, el representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, presentó una queja ante el secretario de la Junta General Ejecutiva del instituto, Fernando Zertuche Muñoz, en contra del PAN y del presidente Vicente Fox.
En la queja, Herrera advierte que tanto el jefe del Ejecutivo federal como Acción Nacional ''han pretendido en todo momento inducir, manipular y desorientar al ciudadano mediante los programas sociales'', para tratar de incidir en los resultados de la jornada electoral del próximo domingo 6 de julio.
El representante priísta presentó varias pruebas de violaciones a las normas electorales, entre ellas la videoconferencia presidida por Fox el pasado 6 de junio en la sala de juntas de la Comisión Federal de Electricidad, en la que participaron también delegados federales de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Agricultura, Trabajo e inclusive la Defensa, además del IMSS, ISSSTE y PGR.
El objetivo es recalcar los ''excelentes'' resultados en las distintas áreas estratégicas del gobierno federal, y la obligación de los delegados federales de defender los programas gubernamentales para conseguir una ventaja electoral.
En el citado documento se señalan otras irregularidades y hechos en que se destaca que el Partido Acción Nacional se beneficia de la estructura del gobierno federal, con el apoyo evidente del titular del Ejecutivo federal.
|