México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Desmentido y reconfirmación
Por la noche, la coordinación de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) y la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), María de la Luz Núñez Camacho, se hicieron un lío y terminaron por reconfirmar que sí hubo dinero del extranjero en la campaña presidencial de Vicente Fox.
En un comunicado emitido minutos después de las 22 horas, la dependencia dice que los medios ''interpretaron'' las declaraciones de Núñez Camacho en torno al caso Amigos de Fox, y ''desmiente'' que la funcionaria haya manifestado que existiera financiamiento del exterior en la campaña foxista de 2000.
Sin embargo, a las 23:20, en una entrevista que concedió al noticiario de Joaquín López Dóriga, en Televisa, la funcionaria confirmó que en la investigación que ella hizo sobre las actividades de Amigos de Fox, ''sí detectó operaciones desde el extranjero'', concretamente de Estados Unidos. Y a la insistencia del periodista reconfirmó que ''sí hubo dinero del extranjero'', pero que no sabe ''si llegó a la campaña'', porque eso le corresponderá determinarlo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Como si algo tuviera que remarcarse, la redacción del boletín de la PGR contribuye a reforzar las declaraciones que sí hizo la titular de la UELD, pues en su punto número dos acepta que ''corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -que es la unidad responsable de investigar la existencia de presuntos ilícitos en las campañas- emitir su dictamen una vez que se hayan concluido las mismas''.
|