México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
El instituto valorará si existió delito electoral
Pide el IFE a la PGR documentos del financiamiento extranjero a Fox
GEORGINA SALDIERNA
Luego de que la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) de la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer que sí hubo dinero del extranjero en la campaña electoral de Vicente Fox, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la dependencia que a la brevedad y en la medida que el proceso legal se lo permita, le remita la documentación del caso para valorarla y determinar si hubo o no delito electoral.
De igual manera informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le dio a conocer que el cheque emitido por el municipio de Naucalpan, en favor de la empresa Cementos Moctezuma, se incluyó por equivocación en el paquete de información que se entregó al IFE, y no tiene ninguna vinculación con la indagatoria que se sigue sobre Amigos de Fox.
Por lo que hace al cheque que contenía la leyenda ''lavado de dinero'', la CNBV señaló que ese tipo de anotaciones se realizan en los bancos de manera burocrática y siempre que las operaciones rebasen los 10 mil dólares, para su posterior investigación. Esa es la razón por la que aparece dicha inscripción en el documento bancario. Aunado a ello, se confirmó que la PGR no reconoce como suya la leyenda, con lo que se disipa cualquier sospecha en relación con ese delito.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE se reunieron ayer a puerta cerrada durante casi cinco horas, y al término los consejeros Alonso Lujambio, Gastón Luken y Mauricio Merino informaron que desde hace varias semanas enviaron un oficio a la UELD pidiendo que les enviaran copia certificada de la documentación que tienen sobre la entrada de recursos del extranjero a la campaña presidencial de Vicente Fox.
''Tenemos gran interés por la información que nos puedan mandar en su momento'', puntualizó Luken, pues la entrada de esos recursos es una de las líneas de investigación que sigue la Comisión de Fiscalización sobre el caso Amigos de Fox. Sin embargo, dijo que la remisión de esta documentación dependerá de que se concluya la investigación, lo que no se prevé al menos en los próximos 15 días, dado que el consejero Jaime Cárdenas se inconformará con las pesquisas debido a que tienen deficiencias, explicó.
En vista de ello, Lujambio consideró que la comisión no estará en condiciones de cerrar el caso Amigos de Fox antes del 6 de julio próximo, aunque confió en que sí se logrará su conclusión antes del 31 de octubre, cuando se renueve a los integrantes del Consejo General del IFE.
Lujambio y Merino explicaron que el ingreso de dinero del extranjero a la campaña de Fox constituiría un delito electoral si se acredita que se trata de recursos pertenecientes a personas que viven y trabajan fuera de territorio nacional. En este sentido, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, rechazó que haya habido financiamiento extranjero en la campaña de la Alianza por el Cambio, pero su partido esperará las conclusiones de la Comisión de Fiscalización.
Los integrantes de dicha instancia señalaron que integrarán algunos aspectos de la denuncia del PVEM al caso Amigos de Fox y que se consultará a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en qué momento es posible entregar a los líderes del sindicato petrolero la documentación certificada que esa dependencia le remitió sobre su caso. En tanto llega la respuesta, se les dará el resto del expediente que sí es posible entregarles.
Finalmente trascendió que la Comisión de Fiscalización sigue cinco líneas de investigación: ingresos no reportados al IFE para la campaña presidencial de la Alianza para el Cambio; rebasar los topes de campaña; probable financiamiento extranjero; aportaciones de empresas mercantiles, y pago de espots publicitarios por parte de terceros.
|