México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
La hipótesis del fraude electoral ya quedó descartada, según funcionario del instituto
Acceso de partidos a los medios, la preocupación de observadores: IFE
Los comicios estarán vigilados por 11 mil ciudadanos del país, para quienes destinarán más de $11 millones, y 152 visitantes extranjeros, que no recibirán ningún apoyo económico
GEORGINA SALDIERNA
Alrededor de 11 mil observadores nacionales y 152 visitantes extranjeros vigilarán las elecciones del próximo 6 de julio, pero su preocupación ya no se centra en la posibilidad de que haya fraude electoral, sino en otros aspectos, como el acceso de los partidos a los medios de comunicación y la justicia electoral.
Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral (IFE); Nguyen Dong, coordinador del Programa de Asistencia Electoral de la ONU, y Raúl Avila, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informaron lo anterior, al destacar que se ha reducido el número de observadores y visitantes que buscan vigilar los comicios mexicanos, en relación con procesos electorales del pasado.
La razón es que ya no existe la hipótesis del fraude que se gestó durante mucho tiempo en nuestras elecciones, dadas las medidas de seguridad que ha establecido el IFE, explicó Carrillo Poblano.
El funcionario de Naciones Unidas secundó la tesis, al destacar que hay una confianza más grande en la jornada electoral. Antes se tenía la idea de que era necesario tener un observador en cada casilla donde pudiera haber problemas. Ahora el tema es diferente.
Si bien habrá menos observadores y visitantes extranjeros, los dos funcionarios subrayaron el alto nivel cualitativo de quienes vigilarán los comicios, particularmente en el segundo caso, en el cual hay diplomáticos, académicos, legisladores y autoridades electorales y menos integrantes de ONG. En el pasado había una mayor presencia de estos últimos.
Según la información proporcionada por el IFE, en 2000 hubo 38 mil observadores registrados en el IFE, de los cuales 30 mil contaron con el apoyo de Naciones Unidas. En el proceso electoral vigente han presentado solicitud más de 11 mil observadores, de los que 10 mil estarán bajo el manto de la ONU.
Por lo que hace a visitantes extranjeros, hace tres años hubo 860 procedentes de 58 países, mientras que en la actualidad se han acreditado 152 de 30 naciones.
Carrillo Poblano destacó que los observadores electorales nacionales que cuentan con el apoyo de la ONU tendrán acceso a un fondo económico de 11 millones 278 mil pesos, el cual se canalizará por medio de 21 organizaciones no gubernamentales que fueron acreditadas, entre las que se encuentran Coparmex, el Consejo Ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derecho Humanos, la Fundación el Movimiento por la Certidumbre y Alianza Cívica.
Las agrupaciones que recibirán dicho financiamiento fueron aprobadas por un comité técnico integrado por los especialistas Hugo Concha, Alberto Asis, Federico Reyes Heroles, María del Carmen Pardo y Blanca Heredia. Sus líneas de observación se centran en 10 temas: calidad de las campañas, acceso a los medios de comunicación y la justicia electoral, entre otros.
Aclararon que los visitantes extranjeros no recibirán ningún apoyo económico por parte de la ONU o el IFE, pero sí toda la información que requieran.
|