México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
El PRI cuenta con 37% y el PRD con 18, arrojan las mediciones del blanquiazul
Según sus encuestas, Acción Nacional tiene 41% de las preferencias electorales
Es insuficiente; vamos por la mayoría del Congreso, sostiene Molinar Horcasitas
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer ayer sus más recientes encuestas, en las que se asegura tiene una intención del voto de 41 por ciento, mientras el PRI se ubica en 37 por ciento y el PRD en 18 por ciento. De acuerdo con estas cifras, el blanquiazul ocuparía 221 curules en la Cámara de Diputados; el tricolor, 187, y el sol azteca 79.
El vocero Juan Molinar Horcasitas reconoció que su partido no ha llegado a la meta que se había planteado, de obtener la mayoría absoluta, por lo que intensificará su campaña hasta el próximo miércoles, cuando concluya el periodo legal para efectuar tareas de proselitismo.
Ante otras encuestas que le dan ventaja al PRI, el también candidato a diputado federal consideró que ello no es novedoso. El resultado que arrojan los sondeos de diferentes casas encuestadoras es muy variable, pero eso ya se vivió en 2000, cuando hubo una fuerte variación en los pronósticos.
En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas se refirió también al retiro de los espots publicitarios del presidente Vicente Fox, en los que se promovía el voto, y al respecto, puntualizó que con ello el jefe del Ejecutivo contribuye a la consolidación democrática en México.
Subrayó que esta es la primera vez que un Presidente responde afirmativamente a una solicitud de esta naturaleza planteada por el Instituto Federal Electoral. Con ello se hace una aportación de buena voluntad al desarrollo de las elecciones de 2003, aseguró.
Por último, señaló que el 2 de julio el PAN celebrará la victoria electoral del año 2000, aunque dijo desconocer si al acto que se efectuará en el Toreo asistirá el Presidente.
En Colima, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que no obstante que los panistas celebran la pluralidad política que México está viviendo, ese partido trabaja fuerte para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de julio y sacar adelante su proyecto de nación.
A su vez, el candidato a diputado federal Francisco Barrio manifestó que los abanderados de Acción Nacional han cabildeado con dirigentes de otros partidos políticos, empresarios, académicos y representantes campesinos para acordar una agenda legislativa que incluirá temas como las reformas al sector energético, laboral y fiscal.
En conferencia de prensa, Bravo Mena dijo que al PAN no le asusta la pluralidad política, pero que no descansará hasta obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. "Si no lo logramos, por la pluralidad política de México, trabajaremos entonces para construir acuerdos políticos", sostuvo.
Por su parte, Francisco Barrio explicó que con las reuniones mencionadas los candidatos del PAN a diputados federales pretenden llegar a la Cámara de Diputados "con una visión más amplia" y generar un ambiente propicio para la negociación de las reformas energética, laboral y fiscal. Aclaró que hasta el momento los participantes coinciden en la necesidad de revisar todos estos temas, pero no se han puesto de acuerdo en el modo de abordar la problemática de cada uno de ellos.
Al referirse a la reforma energética, dijo que el PAN quiere que el petróleo y el gas sirvan para que los mexicanos vivan mejor. Por esa razón, agregó, "estamos abiertos a considerar cualquier propuesta que se nos presente, y si vemos que una alternativa distinta a la que hemos presentado nos convence y es provechosa para el país, no solamente estaremos de acuerdo en que pase, sino que nos convertiremos en sus impulsores". GEORGINA SALDIERNA Y VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL
|