México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
''Nos estamos amparando''
Aldana y Romero, preparados para el fin de sus fueros
FABIOLA MARTINEZ
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseveró que está preparado jurídicamente para enfrentar las acusaciones derivadas del Pemexgate después del 31 de agosto, cuando concluye su periodo como diputado federal y, por tanto, termina el fuero constitucional que lo protege de un eventual proceso penal.
''No sabemos si llueva o salga el sol, pero nos estamos amparando contra todas las ilegalidades. No hay sustento legal o jurídico para que vayan en contra de mí después del 31 de agosto", expresó en entrevista previa a la inauguración de un campo de beisbol del Sindicato de la Secretaría de Salud, a la que asistieron como invitados los dirigentes de los sectores obrero, campesino y popular del PRI.
Sereno, el senador Ricardo Aldana, tesorero del STPRM, también implicado en el Pemexgate, se dijo "muy tranquilo, como siempre" de las gestiones que realiza la Sección Instructora para retirarle el fuero.
''Está claro que (el Pemexgate) es un problema político más que legal, por lo que a nosotros toca seguiremos trabajando...Son tiempos de relajamiento", dijo.
Romero Deschamps reiteró que en 24 meses en que han sido objeto de diversas acusaciones por su presunta responsabilidad en el desvío de mil 200 millones de pesos de Pemex hacia la campaña presidencial del PRI en el año 2000, "no ha habido autoridad jurisdiccional alguna que diga que nuestros convenios sean ilegítimos".
Respecto del inicio de negociaciones entre el sindicato y Pemex, para revisar el contrato colectivo, el dirigente aseveró que este proceso se lleva a cabo en "armonía", y hasta ahora "no vemos riesgo de huelga".
Confió en que se resolverá de manera satisfactoria el pliego petitorio del gremio. El emplazamiento a huelga vence el 31 de julio próximo.
|