México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
No son el espacio adecuado ni formal para lograr acuerdos, explica el sonorense
Los cónclaves de Gordillo, inviables para consensos: Beltrones
FABIOLA MARTINEZ
olEl dirigente del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las reuniones a que ha convocado la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo -con empresarios y funcionarios del gobierno actual-, son oportunas para buscar coincidencias en beneficio de México, pero no deben confundirse como el lugar adecuado para alcanzar acuerdos.
"Nadie debe asustarse por encuentros de ese tipo; lo único que tiene que cuidarse es que no se malinterpreten; ahí no deben producirse los consensos, sino en espacios formales y reales", expresó.
Beltrones coincidió con las críticas que ha externado la dirigencia del PRD respecto a que el reciente encuentro celebrado en la casa de la ex dirigente magisterial son pláticas en lo oscurito; no obstante -dijo-, estoy seguro de que el diálogo, la negociación o escuchar las diferentes personas es indispensable para poder legislar.
Recordó que Gordillo tiene mandato del Consejo Político Nacional del PRI para generar una agenda política, y mientras esto se produzca no se viola ninguna regla.
En breve entrevista, el ex gobernador de Sonora y candidato a diputado federal, por la vía plurinominal, no ocultó su deseo de coordinar a la próxima bancada priísta en San Lázaro, posición que busca también Gordillo.
Reiteró que ese cargo deberá decidirse por medio de una convocatoria en la que se establezca el voto libre, directo y secreto, como única vía para que los diputados electos decidan quién será su coordinador, porque "estoy seguro de que lo que más daño le haría a la próxima bancada del PRI sería una imposición, venga de donde venga".
A ella (Gordillo), dijo, no le ofende que la fracción defina su coordinación mediante un voto democrático; ese tipo de caminos no dividen, generan opciones sobre las cuales giran los acuerdos.
Sin embargo, por ahora, "no existe liebre, por lo que no puede haber caldo de liebre, de tal forma que esperaré a que sean calificados los diputados electos para saber cuáles son las reglas del juego; adelantar vísperas nunca ha sido conveniente, y menos en política", comentó.
Beltrones y los dirigentes de los sectores obrero y campesino del tricolor, Leonardo Rodríguez Alcaine y Heladio Ramírez López, respectivamente, así como el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el tesorero del gremio, Ricardo Aldana, fueron invitados por el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, a presenciar un juego de beisbol en el deportivo del Sindicato de la Secretaría de Salud. También acudieron al llamado el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y otros legisladores priístas.
Todos se manifestaron optimistas en torno al resultado de su partido en los comicios del 6 de julio, y aseguraron que "aquellos que en 2000 dieron una carta de defunción al PRI fallaron en sus previsiones", porque el partido -aseguran- se presenta como una de las opciones más ciertas ante un gobierno que no ha dado resultados.
El cetemista Rodríguez Alcaine auguró inclusive que la bancada obrera aumentará de 29 a 40 lugares, y que su partido recuperará Nuevo León y Querétaro, ante un grupo de funcionarios que "no sabe gobernar y que más que fraude les ha faltado escuela y capacidad política". Sin embargo, reconoció que no tendrán buenos resultados en San Luis Potosí: "creo que lo perderemos".
Los dirigentes petroleros confiaron en que el PRI alcance hasta 45 por ciento de la votación. Todos estuvieron de buen humor y se dieron tiempo para ver el juego entre el equipo de la FSTSE contra la Confederación Nacional Campesina, en el que el líder cetemista lanzó la primera bola.
|