México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Se han creado 1.4 millones de empleos, contra los casi 500 mil perdidos
Respalda la STPS las cifras de Fox: los changarros, el sector más pujante, dice
Son asalariados 25.4 millones de los casi 41.6 millones de personas en edad de trabajar
La perspectiva es favorable; hay signos positivos en las empresas grandes: López Buitrón
FABIOLA MARTINEZ
En lo que va del actual sexenio, los changarros representan el sector que ha registrado el mayor dinamismo en generación de empleos, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al explicar el discurso del presidente Vicente Fox -pronunciado el pasado miércoles- en torno al avance de 1.5 millones de plazas en ese sector de la economía en los dos primeros años de su gestión, el coordinador general de Planeación y Política Sectorial de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, precisó que mientras las empresas de mayor tamaño arrojan una pérdida de 463 mil 514 puestos, las micro y pequeñas empresas han generado un millón 426 mil 101 empleos en ese lapso.
"Las cifras que emitió el presidente Fox son correctas; el sistema de micro y pequeñas empresas en nuestro país, a las que el jefe del Ejecutivo denomina changarros, han tenido un comportamiento más positivo, es decir, se trata del sector más pujante en la actualidad", señaló en entrevista.
Con base en los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Empleo y cifras de la STPS, el funcionario informó que de diciembre de 2000 al mismo mes de 2002 los establecimientos que emplean de una a cinco personas generaron 1.3 millones de puestos de trabajo, mientras que los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron en 717 mil 73 cotizantes.
Por ello, se calcula que en lo que va de la administración foxista se han creado en total 961 mil 587 plazas, incluidos los trabajadores inscritos en el IMSS, mientras que las pequeñas empresas avanzaron con 1.4 millones de empleos nuevos.
Sin embargo, apuntó López Buitrón, la perspectiva es favorable, toda vez que en el primer trimestre del año las unidades productivas grandes -en las que se emplean entre 16 y cien personas- presentan un comportamiento positivo, con 23 mil 236 plazas generadas.
La STPS admitió que en los changarros lo mismo puede haber empleo denominado precario (sin seguridad social ni prestaciones) que personal con un salario superior al promedio, mediante pago por honorarios y otras modalidades, aun cuando éstos no se reporten al IMSS.
Conformación del mercado laboral
El mercado laboral está conformado por 40.6 millones de personas en edad de trabajar, de las que 25.4 millones son asalariadas y 13.4 se clasifican como "trabajador por cuenta propia" (10 millones) o "empleados sin pago" (3.4 millones), quienes estarían dedicados precisamente a las actividades de las micro y pequeñas unidades productivas. Respecto a los beneficios laborales, se especifica que 15 millones laboran con prestaciones y 25.3 sin ellas.
Respecto al nivel de ingresos, 6.4 millones perciben hasta un salario mínimo (43 pesos al día); 9.8 millones, de uno hasta dos minisalarios; 8.3 millones, hasta tres, y 4.1 millones, de tres a cinco salarios mínimos.
En lo que toca a las funciones de la dependencia que encabeza Carlos Abascal Carranza, los más recientes reportes indican que ha aumentado el número de personas beneficiadas con becas, esto es, un apoyo económico de uno a tres salarios mínimos para personas desocupadas de todo el país.
En los primeros cinco meses del año, la STPS entregó 66 mil 920 becas mediante el sistema de Capacitación para el Trabajo, principalmente en el Distrito Federal y los estados de México, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.
|