.. |
México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Crean coordinación interinstitucional para resolver la crisis
TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 27 DE JUNIO. Los gobiernos estatal y federal crearon este día una coordinación interinstitucional para atender la problemática agraria que se vive en la zona de los Chimalapas.
Los representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Reforma Agraria, Comisión Federal de Electricidad, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Pueblos Indios, Desarrollo Rural, Educación, Salud, Comisión de Caminos, Agua y Saneamiento, así como los ayuntamientos de Cintalapa y Ocozocuautla establecieron las estrategias para atender el conflicto que existe entre ejidatarios de Chiapas y comuneros de Oaxaca.
Durante más de dos horas los funcionarios intercambiaron información sobre las 29 comunidades que se ubican dentro de las hectáreas que reclaman comuneros oaxaqueños como suyas.
La mesa es presidida y coordinada a partir de este viernes por el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez López, y se conformaron tres subcomisiones. Una para el desarrollo, que atenderá a las comunidades con programas sociales de salud, educación, alimentación y otros que contribuyan a combatir la pobreza y la marginación.
La segunda de infraestructura, y la tercera es la agraria. Funcionarios que asistieron a la reunión informaron que en esta última se tratará de regularizar con apoyo de la representación especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Chiapas, las tierras que poseen las 29 comunidades, muchas de ellas con resoluciones presidenciales anteriores a la de 1967, la cual apelan los comuneros oaxaqueños.
Los asistentes acordaron que la zona de atención no será denominada Chimalapas, sino zona noroeste de Cintalapa, porque es una región donde habitan 29 comunidades de campesinos, mestizos e indígenas que se reivindican como chiapanecos. ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL
|