México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Nueva incursión del ejército israelí deja cuatro palestinos y un soldado muertos
Hamas declarará tregua en sus ataques; Israel saldrá de Belén y la franja de Gaza
Llega hoy a Medio Oriente Condoleezza Rice para impulsar el plan de paz promovido por EU
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 27 de junio. El movimiento de resistencia palestino Hamas anunció este viernes que ha decidido adoptar una tregua en sus ataques antisraelíes, misma que dará a conocer formalmente en breve. Al mismo tiempo, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzaron un acuerdo de principio para la retirada de las tropas israelíes de la franja de Gaza y de Belén, en Cisjordania. Sin embargo, mientras esto se daba a conocer, se presentó una incursión israelí en la franja de Gaza que dejó cuatro palestinos y un israelí muertos.
El líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, precisó que el grupo que dirige expuso su decisión a las demás formaciones palestinas y "queremos informar a las partes árabes afectadas que han contribuido a los esfuerzos, así como a Abu Mazen (el primer ministro palestino Mahmud Abbas) antes de anunciar nuestra decisión".
Indicó que el grupo sigue negociando con las formaciones palestinas y que en los próximos días publicarán un comunicado conjunto en el que además se desmentirán las informaciones según las cuales el grupo radical habría decidido suspender los ataques contra Israel.
No obstante, el alto al fuego estará sujeto a condiciones y a un marco de tiempo, explicó Yassin sin dar más detalles.
Acuerdo entre grupos palestinos
Abdel Aziz al Rantisi, otro responsable de Hamas, anunció antes un acuerdo con el movimiento Fatah, del presidente de la ANP, Yasser Arafat, y con la Jihad Islámica, otro grupo de resistencia, sobre el principio de una tregua de las operaciones antiisraelíes.
"Hay un documento que refleja las posiciones comunes y que fue aceptado por Hamas, Jihad y Fatah. Será anunciado pronto, durante los próximos días", afirmó Rantisi, quien dijo que fue su organización la que preparó el texto, de acuerdo con Afp.
El dirigente de la Jihad Islámica, Mohammed al-Hindi, declaró que su grupo llegó a una decisión sobre la tregua y "está inclinado hacia la calma", tras reiterar que la posición definitiva de los tres movimientos sobre esa tregua será divulgada durante los dos próximos días".
Hamas, Fatah y Jihad Islámica, así como otras facciones, discuten desde hace varias semanas sobre una tregua a raíz de un alto al fuego con Israel que les propuso Abbas.
Entre tanto, responsables israelíes y palestinos alcanzaron esta noche un acuerdo sobre la retirada de Israel del norte de la franja de Gaza y de Belén, confirmó Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat.
"Este acuerdo constituye la primera etapa hacia un retirada total israelí de la franja de Gaza y Cisjordania, al igual que para la aplicación del mapa de ruta", subrayó Rudeina. Previamente, un funcionario palestino que pidió no ser identificado, dijo que la retirada podría comenzar el domingo.
La versión también fue confirmada a la televisión pública israelí por un alto responsable de Israel que habló al término de la reunión celebrada en Tel Aviv entre el ministro palestino de Seguridad, Mohamad Dahlan, y el general Amos Guilad, coordinador de las actividades israelíes en los territorios palestinos ocupados.
Empero, la fuente israelí dijo que dicho acuerdo podría ser aplicado entre el lunes o el martes de la semana entrante.
El enviado especial estadunidense a Medio Oriente, John Wolf, fue el mediador en las conversaciones, que tienen como finalidad reavivar el plan de paz conocido como mapa de ruta.
El acuerdo prevé que los palestinos se harán responsables de los sectores evacuados por el ejército israelí y se comprometieron a poner fin a los atentados antisraelíes y los disparos de cohetes y de obuses de mortero contra objetivos de ese país.
Asimismo, deberán actuar a partir de informaciones transmitidas por Israel para interceptar a las bombas vivientes, es decir, a los palestinos dispuestos a cometer atentados suicidas.
De su lado, Israel se comprometió a permitir el libre tránsito de palestinos en toda la franja de Gaza mediante la construcción de una ruta de desvío a la colonia de Kfar Darom, en el sur de esta región.
Igualmente, el ejército israelí intentará detener las operaciones de liquidación contra palestinos, y sólo podrá abrir fuego contra aquellos que se infiltren en esa zona.
Los anuncios hechos hoy se produjeron en la víspera de la visita a la región de la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien intentará desbloquear la aplicación del mapa de ruta, en entrevistas que sostendrá con Abbas y con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Estados Unidos recibió con beneplácito el acuerdo de principio conseguido por Israel y la ANP para el traspaso del control de la seguridad a la policía palestina, indicó un comunicado difundido por la Casa Blanca.
"Este acuerdo representa el primer paso común significativo hacia la aplicación de los compromisos tomados por cada parte durante la cumbre de Aqaba", en Jordania, a principios de junio, entre Sharon, Abbas y el presidente George W. Bush.
Cautela de Colin Powell
También el secretario de Estado, Colin Powell, elogió la noticia al señalar que "representa un desarrollo positivo", y dijo que espera que en un par de días los funcionarios y comandantes de ambas partes lleguen a los detalles de cómo se logrará y cómo se vigilará su cumplimiento en el tiempo.
Sin embargo, se mostró cauteloso sobre el anuncio de una eventual tregua de los grupos palestinos de resistencia a la ocupación de los territorios autónomos. "Deseo ver un anuncio formal, aunque parece que las cosas se mueven en buena dirección", comentó.
Sin embargo, en el terreno, la situación continuaba siendo tensa luego de que cuatro palestinos y un soldado israelí murieron en un ataque del ejército en la franja de Gaza.
Las tropas entraron a la aldea de Mughraqa y rodearon la casa del jefe militar de las Brigadas Ezzedin al Qassam, especialista en explosivos de Hamas, Adnan Al-Ghul, lo que precipitó un tiroteo.
Al-Ghul, quien no ese encontraba en el lugar, escapó por segunda vez a una tentativa de asesinato, pero en cambio su hijo Mohammed, de 15 años, y su sobrino Emran, de 21, ambos miembros del grupo, así como un militante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al Fatah, murieron.
Durante las acciones también perdieron la vida un civil de una casa adyacente, así como un soldado israelí.
Una fuente del ejército israelí en Gaza dijo que las fuerzas entraron en acción al recibir informaciones de que los Al-Ghul planeaban para hoy un atentado de gran envergadura contra israelíes en el territorio.
|