México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Debemos hacer la guerra juntos para evitar una solución Made in America: Rice
Presiona Washington a Europa para impedir que Irán y Corea del Norte desarrollen armas nucleares
DPA, PL Y AFP
Londres, 27 de junio. Estados Unidos instó a Europa a "hacer la guerra juntos" o de lo contrario Washington actuará por su cuenta y en forma unilateral para impedir que Irán y Corea del Norte adquieran armas nucleares, de acuerdo con la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.
"Si no queremos una solución made in America entonces tratemos de buscar cómo resolver las cuestiones de esos países", señaló la funcionaria en una misiva enviada al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, y que dio a conocer el rotativo The Daily Telegraph.
Negó que el gobierno de George W. Bush esté buscando un conflicto militar, sino que trata de conseguir "la cooperación internacional para resolver estos problemas". Sin embargo, dejando de lado el argumento de las armas nucleares, sostuvo que "a veces es necesario librar guerras para acabar con tiranos".
Condoleezza Rice, integrante de uno de los sectores más belicistas del gobierno de Bush, insistió en acusar a Irán de intentar fabricar en secreto armas nucleares, y reiteró que Estados Unidos no permitirá que Corea del Norte "chantajee" al mundo con amenazas de reanudar su programa nuclear.
La víspera, la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca atacó severamente a Francia por defender "una visión multipolar del mundo", al afirmar que esa teoría en el pasado sólo sirvió para prolongar la ausencia de guerras "pero no contribuyó a promover la paz.
"La multipolaridad nunca fue una idea unificadora", subrayó Rice en un discurso pronunciado ante el IISS, cuyo contenido está en línea con la advertencia lanzada a los europeos en la carta publicada este día por The Daily Telegraph: "O hacen la guerra con nosotros, o actuamos solos", asentó.
Teherán niega la captura del número dos de Al Qaeda
En tanto, Irán rechazó hoy un reporte de la televisión satelital árabe Al Arabiya y de la estadunidense CNN acerca de la captura en su territorio del presunto número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri. El portavoz de la cancillería, Hamid Resa Assefi, calificó de "falso" el informe de la prensa que citaba a fuentes occidentales.
Inclusive, los medios también mencionaban el arresto del portavoz de la organización, Suliman Abu Ghaith, despojado de la nacionalidad kuwaití y acusado por Estados Unidos de estar implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, así como de uno de los hijos de Osama Bin Laden, Saad, quien tendría una posición clave en el movimiento.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo carecer de informes sobre esos arrestos. Señaló que "no tengo nada al respecto".
El portavoz del gobierno iraní, Abdulá Ramezanzadeh, afirmó el lunes que cientos de sospechosos de Al Qaeda provenientes de Afganistán habían sido detenidos, entre ellos saudíes, egipcios, iraquíes, kuwaitíes y jordanos. Pero Assefi dijo esta vez que no ha concluido la identificación de los sospechosos, y que cuando se tenga la verificación no se informará a los medios de prensa.
Fuentes árabes comentaron que de confirmarse los arrestos de los líderes de Al Qaeda es improbable que Teherán acceda a extraditar a esas personas a Estados Unidos. No obstante, el canciller británico Jack Straw viajará la próxima semana a Irán para tratar el tema nuclear, la lucha contra el terrorismo internacional y se da por hecho que abordará el asunto de los detenidos.
Mientras el gobierno iraní informaba que tras la reciente ola de protestas contra el régimen islámico fueron arrestadas unas 4 mil personas, de las cuales 2 mil siguen bajo esa condición, se anunció que el vicepresidente, Gholam Reza Aqazadeh, viajará el lunes a Moscú para entrevistarse con el canciller ruso, Igor Ivanov.
La importancia de este encuentro reside en que Reza Aqazadeh es también el responsable del programa nuclear iraní, y Rusia construye en Irán la central nuclear de Buchehr, por lo que las partes tratarán acerca de estas cuestiones.
El embajador estadunidense en Japón, Howard Baker, urgió a Corea del Norte a desmantelar su programa de armas nucleares, y advirtió que "tarde o temprano se termina la paciencia". Sostuvo que "su amenaza es grave" para la "paz mundial".
Por su parte, Corea del Norte insistió en que la península coreana volverá a verse en una "situación de guerra" si el Consejo de Seguridad de la Oorganización de las Naciones Unidas permite que Estados Unidos intercepte aviones o barcos norcoreanos con el alegato de sospechas de transportar armas de destrucción masiva.
|