México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Hay más jueces corruptos, dice diputada Elisa Carrió
Renuncia el enjuiciado presidente de la Corte Suprema de Argentina
AFP, REUTERS Y DPA
Buenos Aires, 27 de junio. El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Julio Nazareno, presentó hoy su renuncia, en momentos en que se le seguía un juicio político en el Parlamento por graves irregularidades en la administración de justicia.
El magistrado envió al presidente Néstor Kichner una carta en la que le presenta su dimisión por "razones de índole personal", pero su abogado defensor, Gregorio Badeni, señaló que una de las razones de su dimisión fue el disgusto por la manera como se estaba llevando adelante el juicio político.
La Comisión de Juicio Político de la Cá-mara de Diputados tenía en estudio 22 acusaciones contra Nazareno, y el debate en el recinto estaba previsto para el 10 de julio. La renuncia evitará el juicio, que fue solicitado por Kirchner.
Nazareno está acusado por "presión mo-ral y obstrucción de la tarea de la comisión legislativa, abuso de autoridad y percepción de un adicional mensual salarial por desarraigo", entre otros cargos.
La renuncia anota una nueva victoria para Kirchner, quien ya removió a la cúpula de las fuerzas armadas, parte de los jefes de la policía federal y algunos directores de se-guro de la salud de los pensionado.
"Apostamos fuerte al cambio y no hay sa-lida", dijo Kirchner este viernes en la provincia patagónica de Chubut, al señalar que su objetivo es que "la gente se entere de la extorsión que estábamos soportando por parte de la Corte Suprema de Justicia".
El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, consideró que la decisión de Nazareno "es un paso importante para tener una justicia digna y que la corte esté integrada por hombres honestos y probos, y que no sean una vergüenza para el país".
Béliz dijo que a partir de ahora el Poder Ejecutivo va a poner en marcha el me-canismo de selección del candidato a juez de la Corte Suprema, y calificó ese proceso de "muy claro, transparente y muy preciso".
Elisa Carrió, miembro de la comisión y una pionera en la ofensiva contra los jueces corruptos, sostuvo que ahora "es preciso que la Comisión de Juicio Político avance sobre los otros jueces. Nazareno es el peor, pero no el último", indicó.
Nazareno llegó a la Corte Suprema de Justicia en 1990 de la mano del ex presidente Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, y fue posible luego de que el ex mandatario aumentó de cinco a nueve los escaños de la Corte para disponer de lo que se llamó popularmente "la mayoría au-tomática" que adoptaba rápidamente medidas en favor de su gobierno.
Pero la renuncia de Nazareno dejó sin consenso la iniciativa para redolarizar los depósitos bancarios, aseguró un integrante del alto tribunal, quien destacó la necesidad de que se produzcan nuevos remplazos, porque "para que esta corte sea eficaz va a hacer falta que se vaya más de uno".
|