México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Ningún funcionario de la misión de Uruguay en México acudió a la cita
Un grupo de 50 exiliados e hijos de exiliados uruguayos en México recordó ayer, en una ceremonia pública, el trigésimo aniversario del golpe de Estado que afectó a esa nación sudamericana en la década de los 70.
Reunidos en torno a la efigie del prócer uruguayo José Artigas, en la plaza Uruguay de la ciudad de México, Luis Charlones, integrante del Comité Otro Uruguay es Posible, leyó un mensaje en el que recordó que el 27 de junio de 1973 las fuerzas militares "tomaron por asalto el poder para satisfacer los más abyectos intereses del imperialismo es-tadunidense, en maridaje con la oligarquía nacional (de Uruguay)".
Agregó que durante el periodo dictatorial (1973-1985) el gobierno de facto "amedrentó, golpeó, torturó, encarceló, mutiló y mató a todos aquellos que se atrevieron a luchar, pensar y soñar una patria mejor".
Por su parte, José Luis Detta, también dirigente del comité, indicó que ese he-cho histórico colocó a Uruguay como la nación con el mayor número de presos políticos o en el exilio, y recordó que actualmente 20 por ciento de sus connacionales vive fuera de suelo uruguayo.
Detta informó que el personal diplomático acreditado en la embajada de Uruguay en México -ubicada a una cuadra de la plaza Uruguay- fue invitado a la ceremonia, sin embargo, denunció que ningún funcionario de la legación acudió a la cita. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|