México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Lamenta críticas a Fox por sus espots en medios electrónicos
Firme, la campaña de promoción del sufragio en Querétaro; no hacemos proselitismo: Loyola
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 27 de junio. El gobernador panista, Ignacio Loyola Vera, advirtió que continuará realizando la campaña de promoción del voto mediante anuncios espectaculares y espots en medios electrónicos, con el argumento de que no realiza proselitismo en favor de partido político alguno, y "tenemos la obligación de hacerlo" porque así lo marca la Constitución.
Entrevistado en la televisión local, lamentó las críticas que recibió el presidente de la República, Vicente Fox, por la campaña nacional de promoción del voto, situación que, aseguró, no ocurre en la entidad, pues "aquí no ha habido mayor cuestionamiento de los partidos".
Aseguró que ninguna persona cambia su voto sólo porque el Presidente (Vicente Fox) diga "salgan a votar. A estas alturas, es irreversible cualquier decisión. La gente ya tiene decidido su voto", puntualizó.
Aseguró que "no estamos haciendo proselitismo hacia ningún partido, no como estado, creo que tenemos la obligación de promover el voto".
Guerra de encuestas
En el último día permitido por la ley para publicar encuestas sobre la preferencia electoral, el candidato panista al gobierno de la entidad, Francisco Garrido Patrón, y Fernando Ortiz Arana, de la Alianza para Todos, conformada por PRI y PVEM, intensificaron la difusión de cifras, en las que según ellos se colocan arriba de su contrincante en la preferencia electoral.
En los tres periódicos de mayor circulación en la localidad, este viernes se publicó una tendencia ascendente sobre la preferencia en favor de Ortiz Arana, entre los meses de diciembre a junio, en la que se especifica: "caballo que alcanza gana" y "necesito tu voto".
En la encuesta que realizó la empresa Consulta Mitofsky, en diciembre pasado, se especifica que el abanderado del PAN tenía 46 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Fernando Ortiz tenía 25 por ciento. Para mayo de este año, el abanderado de PRI-PVEM tenía 32 puntos contra 43 de Francisco Garrido. En la de Alwisa, el priísta se ubica en 42.30 puntos contra 38.50 de Garrido Patrón. También la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, publicó un sondeo en el cual señala que 43.8 por ciento de los queretanos votarán por la Alianza para Todos, mientras que 36.51 por ciento lo hará por el PAN.
Por su parte, el blanquiazul da a conocer que en las encuestas de Arcop, su candidato Francisco Garrido tiene 41 puntos de ventaja contra 37 de Fernando Ortiz, y en la de Alduncin, Garrido Patrón obtiene 37 por ciento, contra 35.2 del abanderado de PRI-PVEM.
|