México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Mueren ahogadas 2 personas en Guerrero; daños en carreteras
Cuatro pescadores desaparecidos, saldo de tormenta tropical en Oaxaca
VICTOR RUIZ, MISAEL HABANA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
El gobernador de Oaxaca, José Murat, informó que la tormenta tropical Carlos, que se abatió la madrugada de este viernes en territorio oaxaqueño, causó la desaparición de cuatro pescadores, un número indeterminado de viviendas dañadas, así como 24 cierres en la carretera federal 200 en el tramo Pinotepa Nacional-Huatulco y 12 más en la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido.
En Guerrero, Protección Civil informó que Hermelinda Castro, de 75 años, y Agustín Añorve Montaño, de 65, perdieron la vida al ser arrastrados por la corriente de los ríos Mezcala y Acatepec, en los municipios de Igualapa y Copala, ambos en la Costa Chica.
José Murat detalló que los daños causados por ese fenómeno natural se registran en 70 de los 570 municipios oaxaqueños, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca Baja y en Valles Centrales.
Añadió que la tormenta "afectó muchas viviendas construidas de adobe y madera, dañó puentes, reventó la cinta asfáltica de los tramos carreteros, e inundó diversas localidades".
Protección Civil estatal dio a conocer que ayer se inició la búsqueda de la embarcación Sayra, con cuatro personas a bordo, que salió a mar abierto cerca de las cuatro de la madrugada.
Por otro lado, Protección Civil del estado de México informó que por lo menos 2 mil 900 familias en condiciones de pobreza, establecidas en 23 zonas irregulares de la entidad, se encuentran en riesgo ante la posibilidad de deslaves e inundaciones en la zona, a consecuencia de las lluvias, debido a que construyeron sus viviendas en cañadas y en laderas de ríos.
En contraparte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Jorge Guillermo Félix Rodríguez, informó que ante la falta de lluvias, en la entidad ya han muerto alrededor de 2 mil reses, y a pesar de esta situación los funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Aridas no entregan los recursos contra la sequía.
Dijo que el gobierno federal está esperando a que pasen las comicios para empezar a entregar los apoyos, pero "las vacas qué saben de votar, ellas tienen sed y hambre. Todos los años los ganaderos tienen los mismos problemas", señaló.
|