México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Enfrentan hipotecas, dicen; Alemán Magnani, entre los dueños
Comerciantes de Veracruz denuncian fraude con arrendamiento de locales
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 27 de junio. Un grupo de 80 locatarios de la Plaza Animas de esta ciudad denunció haber sido defraudado debido a que cuando firmaron los contratos de arrendamiento, el centro comercial estaba hipotecado en 45 millones de pesos. Dijeron que los propietarios, entre ellos las familias Alemán Magnani, Fernández Avila y Fernández Chedraui, les aseguraron que estaba libre de todo gravamen.
Para su defensa legal formaron la asociación civil Unión de Inquilinos del Centro Comercial Las Animas, cuyo vocero, Humberto Mojica, señaló que 20 de los afectados ya cerraron sus locales y 60 aún trabajan.
Según copia de la escritura pública número 27 mil 979, del 30 de marzo de 1995, inscrito en el Registro Público de la Propiedad de este distrito judicial, las familias mencionadas y otras constituyeron la sociedad anónima de capital variable denominada Desarrollos A y F Las Animas, que fue la que construyó la plaza comercial.
Hace aproximadamente tres años, dijo, los comerciantes celebraron contratos de arrendamiento con la citada empresa, de la cual es apoderado general el empresario Manuel Fernández Avila, miembro del Grupo Fernández y uno de los dueños, y en el contrato dicha empresa aseguró que el inmueble "está libre de gravamen y al corriente en el pago del impuesto predial".
También ofrecieron que la plaza tendría pisos de terrazo y mármol, muros de tabique recubiertos de azulejo, instalación eléctrica y aire acondicionado, entre otros lujos. No fue así. Los pisos son de cemento pintado, no hay buena iluminación ni aire acondicionado, hasta hace poco no contaba con servicio formal de energía y la empresa la tomaba "de un enorme diablo", pero eso sí, los administradores la cobraban a los locatarios al doble, dándoles recibos particulares, refirió.
|