México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
Los obligaron a firmar y declarar por robo: Consejo Tutelar
Acusan a agentes del MP michoacano de procesar como adultos a 5 menores
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de junio. Agentes del Ministerio Público (MP) requirieron y pusieron a disposición del Consejo Tutelar a tres menores de 11 años en Morelia y a dos en Uruapan, a quienes obligaron a firmar y a declarar como si se tratara de adultos, luego de haber sido acusados de robo.
Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, director del Consejo Tutelar para Menores, quien hizo la denuncia, envió este día a la titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Lucila Arteaga Garibay, un oficio donde le solicita se capacite en materia penal, tratados internacionales de protección infantil y derecho de los niños, a los responsables de las agencias ministeriales.
Asimismo, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gabriela Loredo, anunció que ese organismo investigará el caso, dado que existen indicios que fueron violentadas las garantías de los infantes.
Olmedo Ortiz denunció que los cinco fueron acusados de robo, detenidos y remitidos a los separos para posteriormente ser declarados sin asistencia jurídica. "Tuvieron que firmar con palitos y bolitas", ironizó.
Dijo que por no rebasar los 11 años, los menores tenían que haber sido entregados a sus familiares y canalizados a instituciones de asistencia social, como el programa estatal o municipal de Desarrollo Integral de la Familia, en virtud de que la ley tutelar establece que únicamente podrán ingresar al consejo niños de entre 11 y 16 años tratándose de delitos del fuero común o de 11 a 18 años cuando se tratan del fuero federal.
Explicó que un niño de 10 años y dos niñas de nueve y 10 años, originarios de esta capital, fueron detenidos el pasado lunes cuando jugaban en el corralón de la Dirección de Tránsito del estado y presuntamente sustrajeron algunos objetos de uno de los vehículos estacionados.
En Uruapan, el agente quinto del MP, Jorge Alberto Castro, hizo declarar a dos menores indígenas de siete y 10 años, a quienes pusieron a disposición del Consejo Tutelar por haber supuestamente robado 100 pesos de un gimnasio.
Según la versión de los padres (en el caso de Morelia), el vigilante del lugar llegó y les dijo a los niños: "no les va a pasar nada, los voy a mandar con alguien para que los lleve a sus casas". Sin embargo, los puso a disposición del Ministerio Público.
|