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México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

Exhibe muestra de 200 cuadros creados a partir de un poema de Huidobro

Reconocen en París el quehacer pictórico de la mexicana Susana Avilés

Altazor es un canto en el que, ''de las maneras menos esperadas, podemos reconocernos''

La pintora buscó el texto ''en tramas y urdimbres, espacios, colores y composiciones''

MONICA MATEOS-VEGA

La pintora Susana Avilés encontró en el poema Altazor, de Vicente Huidobro, ''un canto donde todos, de las maneras menos esperadas, podemos reconocernos, encontrarnos". De su recorrido por las palabras del escritor chileno surgieron los 200 cuadros que conforman Heme aquí al borde del espacio, muestra que se abrió el pasado miércoles en la galería Simone F. Brunau de la Citè Internationale des Arts, en París.

Se trata de un vasto trabajo cuya realización le llevó tres años, durante los cuales, asegura, se enfrentó a Altazor de muchas maneras y terminó ''seducida" por el texto ''para luego buscarlo en tramas y urdimbres; en espacios, colores y composiciones salidas desde mis mismas entrañas, hasta llegar al punto de declararle: Altazor,/ te vi arriba/ te vi abajo/ en medio/ en el centro/ me regalaste las imágenes/ te las devuelvo en colores/ Altazor, Vicente, Huidobro".

Apropiación impecable

El crítico de arte Fernando Solana señala que la artista, ''al modo de una hermeneuta poseída por su resplandeciente tarea, por su intensa búsqueda o por su obsesivo empeño", leyó los legendarios cantos líricos de Huidobro ''para interpretarlos visualmente y alcanzar así no sólo un acto estético con el que cobra vida la potencia seminal contenida en las metáforas superiores, fundacionales y aun proféticas del poeta chileno, sino también para realizar un hecho de apropiación impecable."

Huidobro eligió el París de las entreguerras para escribir su poema; ''es sabido que el poeta, de paso por Madrid, en 1919, manifestó que era 'portavoz de un libro todavía inédito, Voyage en parachute, en el que se resuelven arduos problemas estéticos'. Entre 1925 -año de publicación de sus Maniféstes, que defienden el creacionismo- y 1931 aparecieron varios anticipos que, modificados, se integraron más tarde al poema. Entre ellos -publicados en La Nación, de Santiago de Chile en 1925- un largo fragmento del Prefacio, traducido supuestamente del francés por Juan Emar quien, así, podría ser considerado coautor de gran parte de este Prefacio, pues reaparece literalmente en la primera edición de Altazor", explica Federico Schopf, investigador de la Universidad de Chile.

Agrega que Altazor ''sería el resultado final de ensayos escriturales que habrían surgido en contrapunto con el creacionismo y también con otras formas, tradicionales y vanguardistas, de hacer poesía. Desde este origen podría surgir la apariencia de un cúmulo de textos -una adición, un montaje- que tiene Altazor y que no corresponde necesariamente a ningún proyecto sistemáticamente realizado".

Ahora, como afirma Solana, existe ''una obra pictórica inspirada en tan alta poética", realizada por una pintora que si bien leyó el poema, también ''lo vivió, lo soñó, lo respiró, lo masticó, lo aprendió, lo imitó, lo transformó, lo mimetizó, lo deconstruyó, lo amó, lo odió, lo comprendió, lo transcribió, lo olvidó, lo recordó, lo vio flotar en torno suyo, lo imaginó y lo pintó. Como un tatuaje indeleble que ilustrara su cuerpo e inundara su mente".

Susana Avilés es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde estudió diseño gráfico; fue alumna de Gilberto Aceves Navarro, de Francisco Moreno Capdevilla y Adolfo Mexiac. En 2000 participó en el taller de papel de Francisco Toledo en Etla, Oaxaca.

En la serie de cuadros de grande y pequeño formatos de Heme aquí al borde del espacio, la pintora ''concibe el color como un símbolo, es decir, como un mensajero", puntualiza Solana. La exposición se podrá ver durante todo julio en la parisina galería Simone F. Brunau.

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