.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de junio de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

¡Por fin, el Palacio de Bellas Artes con todos!

DANZA CONTEMPORANEA. DIBUJOS de otros mundos se llama la gran temporada que anunció el coordinador de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marco Antonio Silva, rodeado, en cuidadoso semicírculo, por los 13 coreógrafos y directores de grupos que a partir de hoy y hasta el próximo 5 de agosto se presentan en el máximo recinto escénico de la cultura mexicana.

CABE DESTACAR QUE salvo algunas notorias ausencias, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, las 13 compañías representantes de lo que fuera la joven danza mexicana, ahora madura, corregida y aumentada, bailarán sucesivamente en el espacio más ambicionado por cualquier artista, ya que, un tanto caprichosamente, hay que decirlo, se ha convertido en el teatro más respetado del país sin importar el género, como lo ha demostrado la presencia en dicho escenario de cantantes populares, como Juan Gabriel, o el homenaje que se le brindó a la bailarina, en sus tiempos llamada "exótica", Tongolele, lo cual no ha dejado de causar cierta polémica, ya que no se ha visto cosa semejante en la Opera, de París; en la Scala, de Milán, o el Metropolitan Opera House, de Nueva York, pues para ese tipo de artistas existen grandes teatros especializados, como el Olimpia, de París, o los de Boadway, de gran categoría y reconocimiento en el género popular. Tal vez esto pudiera significar que hace falta el gran teatro nacional para el artista popular de gran categoría y su público, como el Palacio de la Recreación. Aunque si el Archivo General de la Nación, en peligro de extinción, pues colinda con el canal del desagüe, construido especialmente para la antigua penitenciaria del DF, puede esperar presupuesto hasta que se termine de construir la nueva Biblioteca Nacional, esta necesidad de artistas y su público, también pueden esperar.

MIENTRAS TANTO, LA danza contemporánea de México ha recobrado un poco de su propio terreno, pues si bien el escenario del Palacio de Bellas Artes era su espacio oficial y natural, conquistado a pulso durante decenios, y perdido por luchas intestinas de poder, ahora toda esa pléyade de infatigables luchadores persistentes -de los cuales apenas un par de ellos gozan del subsidio oficial- deberán realmente conquistar al público, porque "saben llegarle", no por antigüedad, cosa que en algunos casos parece reverenciarse también, muy caprichosamente.

UNO A UNO, con adusto rostro y seriedad impasible, tomaron la palabra cedida por el maestro Silva para hablar de sus obras los representantes de Ballet Teatro del Espacio y Ballet Independiente, así como Contempodanza, Contradanza -considerados por el medio como los más "cuajados"-, Eros Ludens, Movimiento Perpetuo, El Circo Contemporáneo, Onírico, A Poc A Poc, Humanicorp, Ouiatora Monorriel, Camerino 4 y Roramen M. Ballet.

LOS PROGRAMAS REVELAN las distintas tendencias de cada compañía, su grado de madurez y creatividad, así como algunas respuestas del público que los sigue, gracias a las obras seleccionadas cuidadosamente. Cabe hacer notar que, muy felizmente, ahora la danza contemporánea mexicana, luego de soltarse del cordón umbilical de la escuela Graham impuesta en México hace un par de décadas, busca sus propias raíces en la mezcolanza que se marida a la danza, como las artes marciales, acrobacia, yoga, gimnasia olímpica, teatro, poesía, mímica, así como el video, del cual cada día parece tenerse más conciencia. Algunas fechas serán empleadas por varios grupos el mismo día, otras, por una sola compañía.

ASI LAS COSAS, toda esta efervescencia que "sin embargo se mueve" nos conduce lentamente a la danza mexicana del siglo XXI, como un reflejo más de nuestra realidad cultural nacional en los terrenos de Terpsícore. Celebremos pues la gran oportunidad del INBA y el interés que tal temporada despierte en el público en general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email