.. |
México D.F. Sábado 28 de junio de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
¡Por fin, el Palacio de Bellas Artes con todos!
DANZA CONTEMPORANEA. DIBUJOS de otros mundos
se llama la gran temporada que anunció el coordinador de danza del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Marco Antonio Silva, rodeado,
en cuidadoso semicírculo, por los 13 coreógrafos y directores
de grupos que a partir de hoy y hasta el próximo 5 de agosto se
presentan en el máximo recinto escénico de la cultura mexicana.
CABE
DESTACAR QUE salvo algunas notorias ausencias, en la sala Adamo Boari
del Palacio de Bellas Artes, las 13 compañías representantes
de lo que fuera la joven danza mexicana, ahora madura, corregida y aumentada,
bailarán sucesivamente en el espacio más ambicionado por
cualquier artista, ya que, un tanto caprichosamente, hay que decirlo, se
ha convertido en el teatro más respetado del país sin importar
el género, como lo ha demostrado la presencia en dicho escenario
de cantantes populares, como Juan Gabriel, o el homenaje que se le brindó
a la bailarina, en sus tiempos llamada "exótica", Tongolele,
lo cual no ha dejado de causar cierta polémica, ya que no se ha
visto cosa semejante en la Opera, de París; en la Scala, de Milán,
o el Metropolitan Opera House, de Nueva York, pues para ese tipo de artistas
existen grandes teatros especializados, como el Olimpia, de París,
o los de Boadway, de gran categoría y reconocimiento en el género
popular. Tal vez esto pudiera significar que hace falta el gran teatro
nacional para el artista popular de gran categoría y su público,
como el Palacio de la Recreación. Aunque si el Archivo General de
la Nación, en peligro de extinción, pues colinda con el canal
del desagüe, construido especialmente para la antigua penitenciaria
del DF, puede esperar presupuesto hasta que se termine de construir la
nueva Biblioteca Nacional, esta necesidad de artistas y su público,
también pueden esperar.
MIENTRAS TANTO, LA danza contemporánea de
México ha recobrado un poco de su propio terreno, pues si bien el
escenario del Palacio de Bellas Artes era su espacio oficial y natural,
conquistado a pulso durante decenios, y perdido por luchas intestinas de
poder, ahora toda esa pléyade de infatigables luchadores persistentes
-de los cuales apenas un par de ellos gozan del subsidio oficial- deberán
realmente conquistar al público, porque "saben llegarle", no por
antigüedad, cosa que en algunos casos parece reverenciarse también,
muy caprichosamente.
UNO A UNO, con adusto rostro y seriedad impasible,
tomaron la palabra cedida por el maestro Silva para hablar de sus obras
los representantes de Ballet Teatro del Espacio y Ballet Independiente,
así como Contempodanza, Contradanza -considerados por el medio como
los más "cuajados"-, Eros Ludens, Movimiento Perpetuo, El Circo
Contemporáneo, Onírico, A Poc A Poc, Humanicorp, Ouiatora
Monorriel, Camerino 4 y Roramen M. Ballet.
LOS PROGRAMAS REVELAN las distintas tendencias
de cada compañía, su grado de madurez y creatividad, así
como algunas respuestas del público que los sigue, gracias a las
obras seleccionadas cuidadosamente. Cabe hacer notar que, muy felizmente,
ahora la danza contemporánea mexicana, luego de soltarse del cordón
umbilical de la escuela Graham impuesta en México hace un par de
décadas, busca sus propias raíces en la mezcolanza que se
marida a la danza, como las artes marciales, acrobacia, yoga, gimnasia
olímpica, teatro, poesía, mímica, así como
el video, del cual cada día parece tenerse más conciencia.
Algunas fechas serán empleadas por varios grupos el mismo día,
otras, por una sola compañía.
ASI LAS COSAS, toda esta efervescencia que "sin
embargo se mueve" nos conduce lentamente a la danza mexicana del siglo
XXI, como un reflejo más de nuestra realidad cultural nacional en
los terrenos de Terpsícore. Celebremos pues la gran oportunidad
del INBA y el interés que tal temporada despierte en el público
en general.
|