México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Hay presiones para que el sector energético se entregue a trasnacionales, advierte
Bartlett: el apoyo extranjero a la campaña de Fox, clave de la privatización eléctrica
ANDREA BECERRIL
La autoridad electoral debe ir a fondo en las investigaciones sobre el financiamiento extranjero de la campaña de Vicente Fox en 2000, porque ahí está la clave para entender la privatización "clandestina" del sector eléctrico que lleva a cabo el gobierno federal y las presiones y chantajes de los centros financieros internacionales para que el sector energético se en-tregue a trasnacionales, afirmó el senador priísta Manuel Bartlett.
Expuso que la revelación de la Procuraduría General de la República (PGR) de que hubo recursos del exterior para Fox en 2000, da aún mayor justificación a la demanda que presentó hace unos días en contra del gobierno federal para detener la entrega acelerada de los recursos energéticos a consorcios extranjeros, "que seguramente hicieron llegar dinero para pagar las actividades proselitistas del ahora Presidente de la República y en este momento tratan de cobrar la factura".
En entrevista, Bartlett aclaró, asimismo, que no hubo rectificación en el procedimiento de presentación de la denuncia en contra de las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo malinterpretaron la víspera algunos medios de comunicación, luego de que él y el diputado Salvador Rocha Díaz acudieron a la Cámara de Diputados.
"El procedimiento a seguir consta de dos pasos y así lo hicimos. Primero acudimos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la que presentamos formalmente la denuncia, y un día después a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para entregar una copia del documento con nuestra demanda".
Precisó que la ASF es un órgano de reciente creación que tiene autonomía, aunque esté vinculado con el Congreso de la Unión. "Están cubiertos los dos pasos y la Comisión de Vigilancia tendrá una próxima sesión, según nos informaron, para dar cuenta de esta denuncia presentada ante el órgano superior de fiscalización".
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República comentó que seguramente será muy amplia la investigación en torno a los 225 permisos ilegales para generar electricidad que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado hasta marzo de este año. Precisó que en la denuncia de hechos solicitaron una auditoría de toda la gestión de la CFE, dado que "deliberadamente" se le trata de llevar a una crisis financiera para justificar después su privatización.
"Hay acciones y omisiones que consideramos que deben ser analizadas, entre ellas la decisión de las autoridades de realizar todas las inversiones que requiere la CFE con capital privado, pese a que la propia comisión puede hacerlo con recursos propios".
Advirtió que la ASF tendrá que investigar por qué se otorgaron permisos fuera de la ley a consorcios extranjeros para generar y vender electricidad, y además se requiere aclarar el subsidio que se da a esas empresas al cobrarles por debajo de los costos reales el uso de la red eléctrica nacional. Asimismo "el hecho de haber limitado el mantenimiento y dejar de atacar problemas serios que causan graves daños económicos a la CFE requiere una amplia investigación".
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla comentó respecto a las declaraciones de la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero de la PGR, María de la Luz Núñez Camacho, de que en la campaña presidencial de 2000 del candidato de Alianza por el Cambio se recibieron recursos "lícitos" del extranjero:
"Es una revelación muy importante que ahí queda, pese a que luego la PGR la haya querido desmentir, porque se ha estado insistiendo, por parte de Amigos de Fox, en que no hubo dinero del extranjero, y desde luego que lo hubo, y no es una suma menor. Recordemos la propia afirmación de Lino Korrodi de que sin los recursos aportados del exterior a la campaña no habría ganado Fox".
Bartlett hizo notar que la entrega del sector energético está muy vinculada con la estrategia electoral de Fox e incluso durante los muchos viajes del ahora Presidente de la República a Estados Unidos y países de Europa el señalamiento constante fue que abriría el sector eléctrico y petrolero a la inversión privada, lo que ha venido haciendo de manera clandestina.
"Eso es lo que nos llevó a presentar la denuncia: el peligro de que mientras legislamos ya están privatizando la industria eléctrica. Y no sólo lo afirmo yo, recordemos las intervenciones del PRD en el Senado al término del periodo de sesiones, cuando se debatió sobre la privatización silenciosa, yo diría clandestina, de la electricidad."
Explicó luego que ha habido reacciones "de alarma porque se llamó la atención a los inversionistas que participan en el sector eléctrico de que están fuera de la ley y se les pueden cancelar los permisos". Dijo que también han existido intentos de chantaje, como el de la firma consultora y calificadora Standard and Poors, que ha advertido que México bajará su calificación de no llevar a cabo las reformas estructurales en el área energética.
Lo dicho por esa firma no tiene sentido, "porque las famosas calificadoras lo que evalúan es la solidez de una economía. El hecho de que México conserve bajo su dirección los sectores estratégicos mantiene sólidas las finanzas. En cambio, la privatización lo único que logra es que la renta nacional más grande del país se fugue al extranjero, pero eso no lo toma en cuenta Standard and Poors.
"Olvidan también -añadió- que inclusive dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la energía está reservada al Estado mexicano. ƑLas empresas calificadoras internacionales nos están pidiendo violar ese que es el máximo acuerdo de apertura comercial con Estados Unidos?
"Todo lo que conviene a los intereses extranjeros se busca cumplir a toda costa, pero puntos relevantes para México, como la exclusividad en el manejo de sus recursos energéticos, no existen ni se defienden, pero hay que recordarles tanto a Fox como a los inversionistas que ahí están.
"Nos dicen: 'estos locos ultranacionalistas quieren mantener este país en el pasado'. No. Lo que queremos es mantenernos en lo que acordamos con Estados Unidos y nuestros socios comerciales. No es el pasado el que reservó la electricidad, es lo más novedoso que tenemos, firmado por México y por su vecino del norte."
Es muy grave, concluyó, que con dinero del exterior, de Estados Unidos y de otras naciones, se haya impulsado la campaña de Fox a la Presidencia, ya que quien está detrás de las multinacionales son los grandes bancos internacionales. "Las presiones vienen de los grandes centros financieros, los que han hecho un gran negocio y tienen a toda América Latina pagando su factura eléctrica", sostuvo.
|