México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Exigen cese de ataques de Tel Aviv; Sharon sólo admite como interlocutor a la ANP de Arafat
Decretan tregua cuatro grupos palestinos; es una "trampa", dice Israel
Sale el ejército israelí de Gaza Critica Rice la construcción de un muro en Cisjordania
REUTERS, AFP Y DPA
Gaza, 29 de junio. Cuatro movimientos palestinos de resistencia, incluidos Hamas y Jihad Islámica, anunciaron este domingo una tregua condicional y temporal de sus ataques antisraelíes, Tel Aviv la consideró como una trampa y reiteró que su único interlocutor palestino es la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que el ejército israelí comenzó a retirarse del norte de la franja de Gaza.
Los anuncios de los grupos palestinos se produjeron cuando la consejera para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, efectúa una breve visita a la región para intentar dar un nuevo impulso al plan internacional de paz conocido como mapa de ruta, que prevé crear un Estado palestino de aquí al año 2005.
Las fuerzas israelíes salieron de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, conforme al acuerdo que firmaron el viernes los gobiernos israelí y palestino. "El ejército está comprometido a (...) garantizar el éxito de la medida y cuidadosamente supervisará las actividades de las fuerzas de seguridad palestinas", indicó en un comunicado en el que anunció que la retirada ya concluyó.
Reunión sobre seguridad en Gaza
Esta mañana se reunieron el comandante de la división de Gaza del ejército israelí, Gad Shamni, y el general palestino Abd al-Raziq al Mejeida, para dialogar sobre el repliegue de las tropas israelíes y la toma del control de la seguridad en las áreas despejadas por la policía palestina.
Se espera que esta semana prosigan las negociaciones sobre la retirada del ejército israelí de Belén, en Cisjordania.
Previamente, Hamas y Jihad islámica, los dos principales movimientos radicales que luchan contra la reocupación israelí de los territorios autónomos, anunciaron un alto el fuego por primera vez desde que estalló la actual intifada, a finales de septiembre de 2000.
Ambos movimientos anunciaron la suspensión de los ataques "contra el enemigo sionista" durante tres meses a contar de esta fecha, tanto en Israel como en los territorios palestinos, pero bajo la condición de que Tel Aviv ponga fin a su "agresión".
Exigieron, además, que el ejército israelí se retire de las zonas reocupadas, cesen las incursiones militares, así como los asesinatos selectivos, los arrestos y las deportaciones, y que sean liberados más de cinco mil presos palestinos.
"En caso de que el enemigo no se comprometa a cumplir todas estas condiciones y términos o si los viola, no nos sentiremos comprometidos a acatar este acuerdo y el enemigo será totalmente responsable de los resultados", señalaron en un comunicado.
Más tarde, Fatah, el movimiento del presidente de la ANP, Yasser Arafat, y de su primer ministro Mahmoud Abbas, anunció por separado que también decretará una tregua, condicionada, de seis meses.
"Nosotros, en nombre del movimiento, anunciamos a todos los países pacíficos y amantes de la libertad nuestro compromiso de respetar una tregua como lo estipula la iniciativa egipcia, en referencia a la mediación de Egipto en las conversaciones sobre el cese de las hostilidades contra Israel", indicó Fatah en un comunicado.
Asimismo, reclamó que Israel implemente el mapa de ruta, detenga las actividades de los asentamientos judíos y garantice a Arafat libertad de movimiento.
A su vez, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró una tregua de tres meses bajo prácticamente las mismas condiciones exigidas por los otros movimientos.
Israel consideró el anuncio de la tregua como una treta para reagruparse y tomar fuerza antes de volver a atacar su territorio. "Voy a repetir lo que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo hoy a la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos: que esta tregua es una bomba de tiempo porque deja a la infraestructura terrorista en pie", dijo el vicecanciller Giden Meir.
A su vez, Raanan Gissin, portavoz del primer ministro Ariel Sharon, manifestó que Israel no hará "ningún caso" a la tregua pues su "único interlocutor para desmantelar a las organizaciones terroristas es la ANP", cuyo presidente es Arafat, a quien, sin embargo, Tel Aviv no ha querido tomar como interlocutor en los últimos meses.
Según fuentes oficiales, Israel no está considerando la liberación masiva de presos palestinos ni el levantamiento de los asedios y bloqueos. Menos aún cuando dos de los principales movimientos involucrados en la intifada, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), no han dado a conocer sus posiciones en cuanto a la tregua.
La Casa Blanca, por el contrario, consideró que "todo lo que permita reducir la violencia es un paso en la dirección correcta", al tiempo que instó al gobierno palestino a "desmantelar la infraestructura terrorista" como estipula el mapa de ruta, dijo la vocera Ashley Snee.
Abbas también se congratuló por la tregua anunciada por los cuatro principales grupos palestinos, pero destacó la necesidad de proseguir el diálogo para preservar la unidad en las filas palestinas. El primer ministro señaló que el éxito del mapa de ruta dependerá del compromiso de ambas partes para respetar sus obligaciones.
Condoleezza Rice, quien se entrevistó hoy con Sharon y su gabinete de seguridad, coincidió con la posición israelí de que la tregua no debe ser un sustituto del desmantelamiento de los grupos de resistencia.
Aunque no hubo informaciones sobre el resultado de la conversación, el diario Haaretz dijo que Rice quiere obtener de Sharon la promesa de que Tel Aviv no se opondrá a ciertos proyectos económicos apoyados por Washington en los territorios controlados por la ANP.
Rice criticó la construcción por Israel de un "muro de seguridad" en Cisjordania, que consideró "problemático" porque crea un "hecho consumado" y puede ser interpretado como la demarcación de una frontera.
A modo de respuesta, Sharon afirmó que el muro no tiene carácter político y responde estrictamente a preocupaciones de seguridad, tras subrayar que no está dispuesto a dar marcha atrás, incluso en caso de desacuerdo con Washington.
"Estamos a favor de la continuación de la construcción del muro, no para trazar una frontera, sino porque es un medio eficaz de impedir infiltraciones terroristas" en Israel, declaró por su parte a la prensa el ministro de Justicia, Yossef Lapid, del partido centrista Shinui.
Capturan a dirigente de la OLP
En tanto, el ejército israelí capturó cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah a Wassel Abu Yussef, jefe del Frente de Liberación Palestino (FLP) para los territorios palestinos, miembro del Consejo central de la OLP, indicó la agencia palestina Wafa.
Abu Yussef fue capturado mientras circulaba en un vehículo por El Bireh, dijo a Wafa Abu Salah Hicham, dirigente de ese grupo, quien pidió la liberación inmediata del dirigente y advirtió a Israel que no atente contra su vida.
El FLP es un grupo disidente del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG). El jefe del FLP, Mohammad Abbas, fue detenido en abril por las tropas estadunidenses en Irak, acusado de haber dirigido el secuestro de un buque italiano, el Achille Lauro, en 1985, en el que un estadunidense fue asesinado.
Mohammad Abbas fue condenado en contumacia por la justicia italiana en 1987 a cadena perpetua por el secuestro del crucero.
En Cisjordania, dos palestinos armados dispararon contra soldados de una colonia judía cerca de Hebrón, mientras dos palestinos resultaron heridos en un tiroteo entre tropas de Israel y un grupo de hombres armados en Kalkiliya.
|