México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Establecen el Plan Estratégico para la Biodiversidad
Intentarán México, EU y Canadá frenar el daño ambiental en la región
Con el Plan Estratégico para la Biodiversidad, de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN), que impulsan México, Estados Unidos y Canadá, se busca detener el daño ambiental que se da como "efecto dominó" en las especies y ecosistemas de la región.
Este fue uno de los acuerdos a que llegaron los ministros de medio ambiente de los tres países durante la décima sesión ordinaria que se realizó en Washington la semana pasada.
El plan se adoptó porque el medio ambiente de las tres naciones está estrechamente vinculado, debido a las especies migratorias y los ecosistemas transfronterizos que comparten, argumentaron.
Además, en la resolución del consejo sobre este punto se estableció que es necesario "contar con una estrategia de cooperación subcontinental, integral y de largo plazo para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad".
Con el plan se buscará "conservar y dar uso sustentable a los recursos biológicos", y aunque no se mencionan explícitamente los convenios para la sustracción de estos materiales, señala: "se pretende facilitar el intercambio de datos e información en toda América del Norte, y promover el monitoreo y la evaluación integrados para comprender mejor el estado de la biodiversidad del subcontinente".
Asimismo, el documento de la CCAAN -organismo surgido con el tratado comercial- considera la identificación y evaluación de oportunidades de colaboración para la "conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos biológicos que surjan del comercio regional".
|