México D.F. Lunes 30 de junio de 2003
Premio Nobel
Critica Grass que un grupo marque la pauta en Europa
NOTIMEX
Brlin, 29 de junio. El premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, rechazó de forma rotunda que se institucionalice en el viejo continente el concepto de "núcleo europeo", en el que un grupo de países constituye la fuerza motriz de Europa, mientras a los otros sólo les queda seguir sus pautas.
En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, consideró, sin embargo, correcto que haya países que impriman impulso a Europa, que tiende a ir muy despacio; esas naciones han sido hasta el momento Alemania y Francia.
El intelectual alemán expresó su satisfacción por el ingreso de nuevas voces a la Comunidad Europea, aunque éstas a veces no sean agradables en el marco del proceso de unificación.
El literato expresó que es correcto que en el futuro diálogo de Europa se escuche con más atención lo que dice el centro y el oriente del continente, y puso de relieve que el centro de Europa no es París sino Praga.
Grass demandó el fortalecimiento de la cultura en el proceso de integración de Europa.
''Ese es el ámbito que posibilita el desarrollo de una identidad europea, y para ello se necesita que haya competencias de alto nivel en la Comisión Europea, así como su asentamiento en la Constitución única que está en elaboración", comentó.
Dijo que lo anterior debe conducir al reconocimiento de que en Europa no hay una cultura unitaria, sino que la riqueza de su cultura se fundamenta en su diversidad e incluso en sus contradicciones.
|