México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Sedeso no ha liberado recursos para pagar adeudos
Vacíos, 20 de 30 centros Diconsa en Oaxaca
Consejos comunitarios piden la intervención de Murat
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 3 de julio. Ante la negativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de liberar recursos para que Distribuidora Conasupo (Diconsa) pague sus adeudos pendientes con proveedores, en la mayoría de los estados del país existe desabasto de maíz, y 20 de los 30 almacenes que existen en Oaxaca están vacíos, informó Raúl Antonio Gallegos, presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) de la entidad.
En una reunión de trabajo con el gobernador José Murat Casab, los coordinadores de los treinta CCA solicitaron la intervención del mandatario para que gestione una audiencia con la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, quien desde marzo pasado se ha negado a tratar el asunto de la liberación de recursos para que Diconsa pague sus adeudos con los proveedores. Asimismo, sostuvieron que es preocupante el problema de liquidez y carencia de productos básicos en las 2 mil 100 tiendas rurales distribuidas en todo el estado.
Raúl Antonio Gallegos explicó que en diciembre pasado la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 700 millones de pesos para el rubro de abasto en todo el país, sin embargo, a la fecha la Sedeso no ha entregado los recursos, a pesar de que han sido solicitados con insistencia debido al desabasto de productos de primera necesidad en este sistema de tiendas rurales.
Subrayó que lo anterior repercute gravemente en Oaxaca, donde más de 2 mil 100 tiendas abastecen de víveres a un millón 600 mil habitantes de diversas comunidades rurales, caracterizadas por altos índices de marginación y pobreza.
Recordó que hace tres meses se realizó una reunión entre la titular de la Sedeso y los representantes de los CCA, "pero lejos de exponer los esquemas de definición del presupuesto les propuso la restructuración de Diconsa, la imagen institucional y los mecanismos de participación comunitaria".
Reiteró que los productos de primera necesidad, como maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite, pastas para sopa, sardina, atún, detergente y jabones, que se venden en las tiendas rurales han empezado a escasear y es urgente reabastecerlos, ya que caciques y propietarios de establecimientos aprovechan la situación y venden esos artículos a un precio mayor.
En Oaxaca, cada una de las 2 mil 100 tiendas surtidas a través de 30 almacenes suministra artículos de la canasta básica a unas 70 localidades, en promedio. En total se distribuyen 140 mil toneladas de productos, de los cuales cien mil corresponden a maíz.
En la reunión participaron los responsables de los CCA de la Mixteca, Valles Centrales, costa, istmo, Sierra Norte, Mixe, Mazateca y Cuicateca, entre otros.
|