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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Por consenso piden que el ajuste se aplique por igual a sindicalizados y directivos

Trabajadores de VW autorizan negociar recorte salarial y el 4x3

Solicitaron disminuir las cuotas obrero-patronales que se entregan al IMSS y al Infonavit

Todavía no hay fecha para que comiencen las pláticas con los representantes de la compañía

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 3 de julio. Tras agotar la consulta en asambleas departamentales con los 10 mil 200 trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen (SITIAVW) recibió la autorización de la base para negociar con los directivos la reducción de la jornada laboral a cuatro días por tres de descanso y disminuir 20 por ciento los salarios.

Por consenso, los obreros también pidieron a su representación sindical que este ajuste de salario se aplique lo mismo a los sindicalizados que al personal de confianza y directivos, como medida de equilibrar, en forma justa, las finanzas de la armadora alemana ubicada en Puebla.

Entre los acuerdos tomados durante las 16 asambleas efectuadas destaca la solicitud de los empleados de disminuir las cuotas obrero-patronales que entregan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aunque esta petición igualmente estará sujeta a las negociaciones con los representantes de la compañía.

En cada asamblea departamental se eligió a un obrero para conformar una comisión negociadora que junto con la dirigencia sindical, encabezada por José Luis Rodríguez Salazar, presentará la contrapropuesta a los directivos de VW de México, presumiblemente a partir de este viernes, aunque todavía no está definida la fecha para que comiencen pláticas.

El secretario general del SITIAVW confirmó que luego de presentar la propuesta de los obreros sindicalizados y escuchar la postura de la compañía, organizarán otra ronda de asambleas, aunque ahora quizá de carácter divisional, para que los miembros del gremio emitan un voto y legitimen la negociación.

El 30 de junio Thomas Karig Geretch, director de relaciones corporativas y estrategia de VW de México, anunció que se despediría a 2 mil empleados como resultado del ajuste de producción, que pasaría de 320 mil unidades a sólo 285 mil este año. El directivo afirmó en ese momento que si el sindicato ofrecía una propuesta para evitar el recorte, ésta se analizaría y, según su viabilidad, podría ser adoptada.

Ayer, al culminar las reuniones entre el SITIAVW y los 10 mil 200 trabajadores, se aprobó que la dirigencia y una comisión comiencen pláticas con los directivos para detener la salida de personal sindicalizado.

Un consenso adicional de los empleados fue que se aclare en las negociaciones que la propuesta del sistema de trabajo "cuatro por tres" sólo es una medida temporal, para enfrentar las desfavorables condiciones del mercado estadunidense en los próximos seis meses, y una vez que las ventas se hayan recuperado, regresar a laborar bajo el esquema de "cinco por dos", es decir, cinco días de trabajo por dos de descanso.

Por unanimidad, los asistentes a las asambleas decidieron respaldar al SITIAVW para que no se concreten los despidos, y también para que acudan con las autoridades gubernamentales a solicitar apoyo en el sentido de aportar recursos mientras persista el clima de inestabilidad económica en el sector automotriz y de autopartes.

De acuerdo con la versión de tres dirigentes sindicales de empresas proveedoras, al parecer la empresa VW pretende adelantarse a la petición del sindicato, porque desde ayer comenzó a circular un comunicado de la firma en el que presuntamente se avisa a quienes manufacturan autopartes y prestan servicios de logística que la armadora aplicará el sistema ''cuatro por tres'' a partir de la semana 27 en la línea de producción del New Beetle.

Durante la tarde de ayer se buscó a Thomas Karig y al vicepresidente de VW de México, Francisco Bada Sanz, para confirmar la información, pero no fueron localizados ni en sus oficinas ni por teléfono.

Eliminar impuestos y sustituir importaciones: Canacintra

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), propuso ayer que para disminuir el riesgo de depender de las exportaciones y enfrentar crisis como la que vive VW de México, es necesario eliminar impuestos como el ISAN (gravamen que se cobra en la adquisición de un auto nuevo) o al menos disminuirlos. También consideró que las armadoras instaladas en México deben comprar sus autopartes sólo en el país y, de forma gradual, ir sustituyendo sus importaciones.

Al encabezar la reunión regional Centro-Sur de Canacintra, la dirigente empresarial comentó que la caída de las ventas en el sector automotriz no es un fenómeno que sufra en exclusiva la VW, más bien se trata de un problema global como resultado de la recesión económica.

Expuso que el actual es un momento coyuntural en el que los gobiernos deben pensar en mejorar las reglas para elevar la competitividad de la nación, porque sólo así compañías como la VW podrán ofrecer mejores precios y aumentar sus volúmenes de ventas. ''Además será importante revisar los esquemas impositivos para que el costo de un vehículo sea más accesible entre los consumidores''.

Polevnsky Gurwitz consideró que también debe analizarse que las empresas sustituyan sus importaciones por productos locales. Mencionó que VW podría empezar a adquirir más autopartes de proveedores poblanos, luego de fabricantes de estados cercanos y, en tercer lugar, de compañías ubicadas en entidades lejanas, pero establecidas en la República Mexicana.

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