México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Por consenso piden que el ajuste se aplique
por igual a sindicalizados y directivos
Trabajadores de VW autorizan negociar recorte salarial
y el 4x3
Solicitaron disminuir las cuotas obrero-patronales que
se entregan al IMSS y al Infonavit
Todavía no hay fecha para que comiencen las pláticas
con los representantes de la compañía
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 3 de julio. Tras agotar la consulta
en asambleas departamentales con los 10 mil 200 trabajadores sindicalizados
de Volkswagen de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores
de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen (SITIAVW) recibió
la autorización de la base para negociar con los directivos la reducción
de la jornada laboral a cuatro días por tres de descanso y disminuir
20 por ciento los salarios.
Por consenso, los obreros también pidieron a su
representación sindical que este ajuste de salario se aplique lo
mismo a los sindicalizados que al personal de confianza y directivos, como
medida de equilibrar, en forma justa, las finanzas de la armadora alemana
ubicada en Puebla.
Entre los acuerdos tomados durante las 16 asambleas efectuadas
destaca la solicitud de los empleados de disminuir las cuotas obrero-patronales
que entregan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto
del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), aunque
esta petición igualmente estará sujeta a las negociaciones
con los representantes de la compañía.
En cada asamblea departamental se eligió a un obrero
para conformar una comisión negociadora que junto con la dirigencia
sindical, encabezada por José Luis Rodríguez Salazar, presentará
la contrapropuesta a los directivos de VW de México, presumiblemente
a partir de este viernes, aunque todavía no está definida
la fecha para que comiencen pláticas.
El
secretario general del SITIAVW confirmó que luego de presentar la
propuesta de los obreros sindicalizados y escuchar la postura de la compañía,
organizarán otra ronda de asambleas, aunque ahora quizá de
carácter divisional, para que los miembros del gremio emitan un
voto y legitimen la negociación.
El 30 de junio Thomas Karig Geretch, director de relaciones
corporativas y estrategia de VW de México, anunció que se
despediría a 2 mil empleados como resultado del ajuste de producción,
que pasaría de 320 mil unidades a sólo 285 mil este año.
El directivo afirmó en ese momento que si el sindicato ofrecía
una propuesta para evitar el recorte, ésta se analizaría
y, según su viabilidad, podría ser adoptada.
Ayer, al culminar las reuniones entre el SITIAVW y los
10 mil 200 trabajadores, se aprobó que la dirigencia y una comisión
comiencen pláticas con los directivos para detener la salida de
personal sindicalizado.
Un consenso adicional de los empleados fue que se aclare
en las negociaciones que la propuesta del sistema de trabajo "cuatro por
tres" sólo es una medida temporal, para enfrentar las desfavorables
condiciones del mercado estadunidense en los próximos seis meses,
y una vez que las ventas se hayan recuperado, regresar a laborar bajo el
esquema de "cinco por dos", es decir, cinco días de trabajo por
dos de descanso.
Por unanimidad, los asistentes a las asambleas decidieron
respaldar al SITIAVW para que no se concreten los despidos, y también
para que acudan con las autoridades gubernamentales a solicitar apoyo en
el sentido de aportar recursos mientras persista el clima de inestabilidad
económica en el sector automotriz y de autopartes.
De acuerdo con la versión de tres dirigentes sindicales
de empresas proveedoras, al parecer la empresa VW pretende adelantarse
a la petición del sindicato, porque desde ayer comenzó a
circular un comunicado de la firma en el que presuntamente se avisa a quienes
manufacturan autopartes y prestan servicios de logística que la
armadora aplicará el sistema ''cuatro por tres'' a partir de la
semana 27 en la línea de producción del New Beetle.
Durante la tarde de ayer se buscó a Thomas Karig
y al vicepresidente de VW de México, Francisco Bada Sanz, para confirmar
la información, pero no fueron localizados ni en sus oficinas ni
por teléfono.
Eliminar impuestos y sustituir importaciones: Canacintra
Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), propuso
ayer que para disminuir el riesgo de depender de las exportaciones y enfrentar
crisis como la que vive VW de México, es necesario eliminar impuestos
como el ISAN (gravamen que se cobra en la adquisición de un auto
nuevo) o al menos disminuirlos. También consideró que las
armadoras instaladas en México deben comprar sus autopartes sólo
en el país y, de forma gradual, ir sustituyendo sus importaciones.
Al encabezar la reunión regional Centro-Sur de
Canacintra, la dirigente empresarial comentó que la caída
de las ventas en el sector automotriz no es un fenómeno que sufra
en exclusiva la VW, más bien se trata de un problema global como
resultado de la recesión económica.
Expuso que el actual es un momento coyuntural en el que
los gobiernos deben pensar en mejorar las reglas para elevar la competitividad
de la nación, porque sólo así compañías
como la VW podrán ofrecer mejores precios y aumentar sus volúmenes
de ventas. ''Además será importante revisar los esquemas
impositivos para que el costo de un vehículo sea más accesible
entre los consumidores''.
Polevnsky Gurwitz consideró que también
debe analizarse que las empresas sustituyan sus importaciones por productos
locales. Mencionó que VW podría empezar a adquirir más
autopartes de proveedores poblanos, luego de fabricantes de estados cercanos
y, en tercer lugar, de compañías ubicadas en entidades lejanas,
pero establecidas en la República Mexicana.
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