México D.F. Viernes 4 de julio de 2003
Antes de esa fecha crecía lentamente el número de patrones, señalan estadísticas de STPS
En 2001-2002 cerraron 11 mil empresas
Laboran sin pago 3.6 millones de personas en el país, sólo reciben propinas; crece autoempleo
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Se redujo el número de patrones en el país de un millón 738 mil a un millón 727 mil entre 2001 y 2002, según estadísticas oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La información establece que en dos años de este régimen cerraron 10 mil 896 micro, pequeñas y medianas empresas, y que con la disminución del volumen de patrones, éstos actualmente representan sólo 4.28 por ciento del total de la población ocupada.
Ante el cierre de empresas y la falta de oportunidades de empleo, en el país se ha generado otro fenómeno, el cual consiste en el incremento del autoempleo. Así, se ha elevado el número de "trabajadores por cuenta propia", de 9 millones 258 mil a 9 millones 800 mil en los años recientes, lo que significa que más de medio millón de mexicanos decidieron emplearse a sí mismos, señala por su parte un informe de la Escuela Nacional para Trabajadores (Enat).
El documento establece que en los dos primeros años de este gobierno no sólo no se generaron los 2 millones 700 mil empleos prometidos, sino que hay un déficit de plazas de trabajo que cuando menos asciende a 83 mil empleos perdidos. Pero además, la mayoría de los empleos creados se han dado en la economía informal o por trabajadores que ahora laboran por su cuenta, añade.
Así, mientras el número de empresarios ha venido registrando un descenso, el de autoempleados se ha elevado. La información oficial de la STPS indica que para 2002 la población ocupada era de 22.7 millones de trabajadores asalariados; 9.9 millones de "trabajadores por su cuenta"; 2 millones 362 mil personas que cobraban sus servicios "a destajo"; 3.6 millones de "sin pago", que sólo recibían propina, y tan sólo un millón 727 mil 764 patrones.
Un año antes, los patrones del país sumaban un millón 738 mil 660, pero desaparecieron casi 11 mil negocios de diversos sectores, desde el industrial hasta el comercial y el de servicios. Cabe referir que antes de 2001-2002, las cifras indican que el número de patrones creció en forma lenta pero consistente, sobre todo durante la segunda mitad del sexenio anterior y en 2000.
En tanto, el documento de la Enat, titulado "30.3 millones de mexicanos laboran sin las prestaciones de ley o sin pago", expone que 75.6 por ciento del total de la población ocupada del país labora en condiciones totalmente ilegales, ya que 26.6 millones no tienen prestaciones y 3.6 lo hacen sin pago. Es decir, uno de cada tres trabajadores mexicanos no goza de un trabajo decente.
"Los trabajadores que laboran sin ninguna prestación se incrementaron en 500 mil de 1988 a 2002, al pasar de 24.7 a 25.2 millones en estas condiciones". También se elevó el número de trabajadores que no cuentan con seguridad social, indica este análisis.
Hace referencia a que la pirámide salarial en México se ubica de la siguiente forma: 34.4 millones de trabajadores ganan entre 0 y 5 veces el salario mínimo, es decir 85.94 por ciento del total de la población ocupada no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica completa.
A su vez, 3.6 millones de trabajadores laboran sin pago alguno y por supuesto sin ninguna prestación, y sus únicos ingresos son las propinas, como acomodadores de carros y otros. Los que ganan menos de un salario mínimo son 6.2 millones de personas en el país, es decir, menos de 43 pesos diarios, puntualiza el análisis preparado por el investigador Raúl Jiménez Lescas, director de la Enat en Morelia.
Establece que únicamente 3.2 millones de trabajadores perciben entre cinco y 10 veces el salario mínimo, y 1.1 millones perciben más de 10 veces esta remuneración. "Cabe destacar que el rubro más de 10 veces el salario mínimo es muy bajo, porque en la administración pública federal o estatal se cuenta con sueldos que superan miles de veces el mínimo, como ocurre con algunos gobernadores o ediles; asimismo, los sueldos del gabinete superan en 5 mil 923 veces el mínimo nacional", afirma este análisis.
|